Chile destaca entre países con gobiernos paritarios
Éstos tienen, al menos, el mismo número de mujeres y hombres en sus gabinetes. Las jefaturas de Estado femeninas corresponden hoy a un 11.3%.
EFE / N.E.
Sólo trece países del mundo -entre los que están Chile, Colombia y Nicaragua- tienen, al menos, el mismo número de mujeres y hombres en sus gobiernos, según datos de la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres.
Albania es el país con más mujeres en su gabinete de gobierno -con 8 ministras de un total de 12- y le siguen Finlandia -con 9 ministras de 14- y España, con 14 de 22. Bastante cerca está Chile, con 14 de 24 ministerios en manos femeninas.
El resto de países con gobiernos paritarios son Nicaragua, Liechtenstein, Bélgica, Mozambique, Andorra, Colombia, Alemania, Países Bajos y Noruega.
En el otro extremo, nueve países -Azerbaiyán, Líbano, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudí, Sri Lanka, Tuvalu, Vanuatu y Yemen- tienen gabinetes sin mujeres.
Los datos de la UIP indican que la paridad ministerial es muy diferente en unas regiones y en otras. Mientras que en los pequeños países insulares de Oceanía y en Asia central y meridional, el porcentaje de ministras apenas supera el 10%, en Europa y en América la cifra está sobre el 30%.
Mayorías y minorías
Dentro de los gobiernos, las mujeres suelen ocupar las carteras relacionadas con los Derechos Humanos, la Igualdad y los Asuntos Sociales; mientras que su presencia es menos habitual en Justicia, Economía, Interior y Defensa. En las dos últimas, no obstante, Chile tiene a mujeres.
Ellas sólo son mayoritarias en los ministerios de Mujer e Igualdad, donde el 84% de las titulares son mujeres (como en Chile), y en los de Familia e Infancia, con un 68% de las ministras.
Si se atiende a las jefaturas de gobierno, un 9,8% de las líderes políticas son mujeres, lo que supone un incremento de dos puntos porcentuales y medio con respecto al mismo dato de hace una década.
En cuanto a las jefaturas de Estado -excluyendo a países monárquicos- la UIP registra que el 11,3% de los países tienen a una mujer al mando.
La UIP y ONU Mujeres reconocen el progreso en el acceso de las mujeres al poder político, pero afirman que "aún queda mucho camino por recorrer".