El ejercicio beneficia la conducta adolescente
La actividad física regular a los 11 años se asoció con menos problemas de comportamiento y mejor salud mental entre los 11 y los 13 años de edad.
N.E.
En la adolescencia tienden a aflorar o intensificarse la hiperactividad y problemas de comportamiento como la pérdida de los estribos, peleas con pares y la tendencia a mentir, entre otros. Esto puede afectar la vida de los menores y también mermar su relación con sus padres o tutores.
Sin embargo, un reciente estudio liderado por la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) dice que, en parte, esos inconvenientes podrían evitarse o aminorarse con actividad física.
El trabajo asoció la actividad física regular -moderada a vigorosa- a los 11 años con una mejor salud mental y menos problemas de conducta entre los 11 y 13 años de edad.
Los investigadores del Reino Unido y EE.UU. exploraron datos del estudio inglés Children of the 90s (Niños de los 90s), observando los niveles de actividad física de 4.755 niños de 11 años, los que se midieron con dispositivos.
Los dispositivos registraron niveles de actividad física moderada, definida como caminar rápido o andar en bicicleta, así como actividad vigorosa que aumenta el ritmo cardíaco y la respiración, como bailar, trotar o nadar.
Los jóvenes y sus padres informaron sobre sus niveles de síntomas depresivos desde los 11 años hasta los 13 años. Los padres y profesores de los participantes también fueron interrogados sobre el comportamiento y las dificultades emocionales de los jóvenes.
Descubrieron que los niveles más altos de actividad física moderada o intensa tenían una asociación detectable con la disminución de los síntomas depresivos y las dificultades emocionales.
Asimismo, el ejercicio regular tuvo una asociación detectable con problemas de comportamiento reducidos, incluso después de controlar otras posibles influencias.
La coautora del estudio, dra. Josie Booth, dijo que "este estudio se suma a la creciente base de evidencia sobre la importancia de la actividad física para todos los aspectos del desarrollo de los jóvenes: puede ayudarlos a sentirse mejor, y hacerlo mejor en la escuela. Se debe dar prioridad a apoyar a los jóvenes para que lleven una vida sana y activa".