Editorial
Transporte y turismo
No hay duda que un gran rol juegan en el desarrollo del turismo, los medios de transporte público de todo tipo.
Se trata que cada vez sean estos más seguros, cómodos y al alcance del bolsillo de los ariqueños y ariqueñas, y de los visitantes.
En este sentido, los trenes vienen a reforzar los panoramas turísticos de la población con el condimento de la nostalgia que este tipo de transporte posee con sus vagones y el típico sonido al anunciar su partida.
En esta línea en su visita a Arica, un positivo balance de los servicios de trenes turísticos realizados este verano, hicieron el presidente de EFE, Eric Martin, y la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, al realizar el último viaje de esta temporada estival entre Arica y Poconchile.
Estas rutas turísticas abrieron espacios para el desarrollo de emprendedores locales, revitalizaron espacios y estaciones que mantuvieron sus puertas cerradas por décadas y permitieron recuperar la memoria histórica de comunas que nacieron y se desarrollaron al alero del tren internacional.
Al inicio de la temporada, EFE Trenes de Chile junto a la Subsecretaría de Turismo presentaron 10 servicios destinados a promover el modo ferroviario y a fortalecer la actividad productiva del sector turismo, incluyendo a los pequeños emprendedores.
En el caso de Arica a Poconchile, se planificaron 4 servicios en el período, vendiéndose todos los pasajes, alcanzando un total de 344 pasajeros movilizados.
La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, dijo en su visita a Arica que "potenciar los trenes turísticos contribuye a que pequeñas localidades y emprendedores del sector sigan creciendo, ya que toda la cadena de valor turístico se ve beneficiada, por eso creemos que este tipo de servicios debe seguir fortaleciéndose a lo largo del país. La experiencia en Arica, donde se comercializaron todos los pasajes, es un ejemplo de que existe una demanda activa, interesada en nuevos espacios recreativos. Prueba de lo anterior es la tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamiento durante febrero, que en Arica llegó al 57,3%, superior al registro del mismo mes de 2022".
"En este sentido los trenes vienen a reforzar los panoramas turísticos de la población..."