El Imacec sorprende y expertos prevén un año mejor al previsto
La economía chilena creció un 0,4% en enero, luego de cuatro caídas consecutivas.
Matías Gatica Lindsay
El Banco Central informó ayer que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento interanual del 0,4%, impulsado principalmente por los servicios y la minería.
"El Imacec de enero de 2023 creció 0,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses", apuntó el emisor.
La cifra, que representa el primer índice de crecimiento tras cuatro meses de caídas, superó las expectativas que apuntaban a una contracción mensual de hasta 0,7%.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "la economía chilena ha resultado ser más resiliente, y con mayor capacidad de ajuste de lo que se esperaba. Pero, por supuesto, este es un proceso que aún no termina, los números de un mes uno tiene que mirarlos con una cierta cautela".
Por ello estimó que el Imacec de febrero podría caer por efecto de los incendios forestales, aunque resaltó que el panorama para la economía "no es adverso" y aseguró que los escenarios "catastrofistas" no se cumplirán.
Por esto le dijo a los empresarios que "este es un buen momento para reevaluar, o reincoporar, decisiones de inversión".
El economista jefe del Banco Itaú, Andrés Pérez, dijo a radio Cooperativa que los datos del Imacec "son coherentes con las sorpresas positivas para el mercado del trabajo, ventas minoristas y actividad sectorial" de la semana pasada.
"Mientras la economía se está desacelerando, el proceso ha sido bastante más gradual que lo anticipado, por lo que las presiones de inflación por el lado de la demanda deberían ser más intensas. Así, bajas en la Tasa de Política Monetaria (que previó para junio) podrían tomar más tiempo que lo internalizado por el mercado", agregó Pérez, quien espera que la inflación termine el año en un 4,9%.
El Departamento de Estudios de Coopeuch revisó la estimación del PIB desde -1% a 0% y afirmó que "de mantenerse la dinámica de los últimos registros no es descartable que 2023 nos sorprenda con un crecimiento del PIB" y no una caída, como estimó el Banco Mundial.
La presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, dijo que "es una noticia positiva y tiene un impacto directo en la industria del turismo, que en el área del alojamiento y la gastronomía hay un crecimiento de un 31% y 23% respectivamente".