Carabineros detiene a 10 "lanzas" más buscados en Puente La Paz
Sus víctimas predilectas eran automovilistas que iban con el vidrio abajo y reducían la velocidad para doblar. Fueron formalizados y algunos quedaron en prisión preventiva.
Matías Gatica Lindsay
Carabineros informó ayer la detención de los diez "lanzas" más buscados que operaban en el sector Puente La Paz, en Recoleta, en las inmedaciones del sector Mapocho.
Gracias al trabajo de inteligencia realizado por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Primera Comisaría Santiago Central, pudieron individualizar a estos 10 sujetos que entre las 13:00 y las16:00 horas asaltaban a conductores de automóviles que iban con el vidrio abajo y se detenían en el semáforo o disminuían la velocidad para doblar en la esquina de Puente La Paz con Cardenal José María Caro. Los ladrones principalmente sustraían celulares que se encontraban a la vista.
Mediante la revisión de cámaras de seguridad, los policías identificaron a estas 10 personas, que son en su mayoría hombres de entre 15 y 41 años, quienes sumados acumulan más de 100 detenciones principalmente por el delito de robo por sorpresa y violencia.
El jefe de la Prefectura Santiago Central, coronel Pedro Álvarez, afirmó que "se han focalizado recursos policiales e investigativos en aquellos puntos donde hemos detectado la ocurrencia de delitos, logrando sólo en esta zona (en el Puente La Paz) entre enero y febrero la detención de más de 189 personas por diversos delitos; además de 250 fiscalizaciones e infracciones por faltas como ejercer el comercio ambulante, ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública, abandono de especies e infracciones de tránsito".
La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a través del fiscal de flagrancia, Felipe Olivari, sostuvo que junto a Carabineros han levantado "evidencia como cámaras de seguridad del lugar que fueron fundamentales como medios probatorios para detener y sacar de circulación a sujetos reincidentes".
Los detenidos fueron formalizados y algunos quedaron en prisión preventiva.