Editorial
Repunte turístico en febrero
Febrero, sin duda, le cambio la cara al gremio turístico de Arica y Parinacota. Tras dos años de pandemia, las cifras de ocupación hotelera alcanzaron el 95% y la actividad de los tour operadores también volvió a repuntar.
Según el director de la Cámara de Turismo, Ricardo Jorquera Dinamarca, gran parte de estos auspiciosos resultados tienen que ver con la vuelta del Carnaval con La Fuerza del Sol, y la reactivación de la industria de los cruceros.
Respecto al primero, es indudable que aportó para la llegada de miles de turistas nacionales, e incluso cierto número de internacionales, lo cual permitió mantener en movimiento a hoteles, hostales, locales gastronómicos y otros negocios del rubro.
Por otro lado, el regreso de los cruceros a Arica, posibilitó la vuelta de una masa de turistas con mayor poder adquisitivo. Sin ir más lejos, la Cámara estimó en 35 dólares el gasto en la región por cada uno de estos turistas, lo cual permite imaginar la inyección económica que ha sido para la zona.
Otro aspecto que fue destacado con fuerza por la Cámara de Turismo en estareactivación, ha sido el regreso a la zona de los turistas bolivianos. Y es que en los peores momentos de la pandemia, el sector echó de menos a estos clientes, quienes suelen venir en familia a disfrutar de nuestras playas.
Un factor no menor, también ha sido la constante llegada de delegaciones deportivas las cuales desde otros lugares de Chile y ciudades fronterizas, han participado en torneos organizados por la Municipalidad de Arica o el programa Arica Siempre Activa de Corfo.
Ambas iniciativas son dignas de aplaudir, en el esfuerzo de posicionar un nuevo foto de turismo deportivo.
Por lo anterior, el gremio ya prepara estrategias para capitalizar lo que resta del año. Entre estas medidas, propondrán remotar la conectividad aérea con Bolivia; subvencionar pasajes y tasas de embarque a turistas nacionales; una apertura de los controles fronterizos de Chungará y Chacalluta las 24 horas del día; así como impulsar oportunas campañas promocionales del destino turístico, junto a Sernatur.
"gran parte de estos auspiciosos resultados tienen que ver con la vuelta del Carnaval Con la Fuerza del Sol y la reactivación de la industria de los cruceros".