Tohá dice que respaldarán uso de fuerza de militares en la frontera norte
Ministra dijo que "se tiene que ocupar de manera discreta. No para cualquier cosa" y agregó que cree que la presencia de las FF.AA. "bajará la circulación ilegal".
Matías Gatica Lindsay
La ministra del Interior, Carolina Tohá, arribó ayer a la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá para coordinar y supervisar el despliegue de las FF.AA., que controlarán el flujo migratorio en las fronteras de la Macrozona Norte, en el marco de la puesta en marcha de la ley de infraestructura crítica.
La secretaria de Estado llegó acompañada por el ministro de Defensa (s) Gabriel Gaspar, con quien monitorearon el despliegue en terreno de los uniformados, quienes estarán recorriendo los pasos fronterizos con Perú y Bolivia en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Respecto a la labor de las Fuerzas Armadas y su uso de fuerza, la ministra Tohá fue consultada sobre el respaldo del Gobierno en caso que deban utilizarla, a lo que respondió que "si eso llega a suceder, ciertamente las FFAA van a tener el apoyo del Gobierno y del pueblo de Chile, que las ha mandatado a través de una legislación para ello".
Sin embargo, añadió que "obviamente la fuerza se tiene que ocupar de manera discreta. No sirve para cualquier cosa. Pero hay situaciones donde es evidente que hay que usarla, por ejemplo si hay amenaza a la vida de efectivos o de una tercera persona"; y calificó de "inútil y muy irresponsable" la polémica que se ha generado por quienes creen que deberían tener más facultades.
Tohá dijo que con el patrullaje militar "lo que debiera empezar a suceder es que empiece a haber menos circulación irregular por las fronteras" y aclaró que es "un mandato por 90 días, pero vamos a poder renovarlo" con el Parlamento.
Serán 600 los militares desplegados por la zona que podrán hacer controles de identidad, revisiones de equipajes, reconducir a los migrantes y detenerlos si se necesita.
Tohá dijo también que "Chile lleva largo tiempo sin hacer lo que debe hacer para tener un buen control en la frontera. Este no es solo un tema que faltaba presencia militar; faltaban muchas cosas". La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, agregó en TVN que existe "un abandono de hace años" en el norte del país.
Ante estos dichos el exministro de Defensa del Gobierno de Sebastián Piñera, Mario Desbordes, indicó que "las FF.AA., con este decreto con fuerza de ley, se transforman en verdaderos recepcionistas (...) Así de ridículo es esto.
El alcalde de Colchane, Javier García, valoró la implementación, pero dijo: "Faltan medidas complementarias".