Recondujeron a 52 personas en la frontera el fin de semana
Entre algunas de sus facultades, militares pueden hacer controles y detener, en caso de ser necesario.
Solo durante el fin de semana, se reportaron un total de 52 personas que intentaron ingresar por pasos no habilitados al país y que fueron reconducidas. Esto, en el marco del actual despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera de la región de Arica y Parinacota.
Dichas cifras, fueron entregadas a través de un balance realizado por autoridades, en el contexto de la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura Crítica.
Según se informó, la medida pretende atacar el crimen organizado, el tráfico de armas, drogas y personas, junto con mejorar el control de la migración ilegal.
Al respecto, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, indicó que "los Carabineros tienen la experiencia en la protección de las fronteras, quienes son los que están capacitando a las Fuerzas Armadas para efectuar controles de identidad, registro de pertenencias y protocolos de detención de personas. En lo que respecta a la región, desde el sábado que las Fuerzas Armadas se instalaron en las zonas fronterizas, se re-condujeron (al lunes) 52 personas que trataron de ingresar ilegal a Chile", informó.
"Debemos recordar tres cosas: si las Fuerzas Armadas sorprenden a personas circulando que pudieron haber entrado de manera irregular o cometiendo un delito, se haga un control de identidad. Si ve indicios de algún delito, se haga registro del equipaje, y si descubre cualquier falta, que se detengan a esas personas y se entreguen a las policías", agregó el delegado presidencial.
Por su parte el seremi de Gobierno, Nicolás González, indicó que "estamos adoptando todas las medidas de contención para frenar la migración irregular. A través del amplio despliegue de los Carabineros, PDI, Fuerzas Armadas, tecnología y equipamiento para Aduanas, vamos a incrementar el monitoreo y la observación en fronteras".
Atribuciones de ff.aa.
De acuerdo a lo informado por la Delegación Presidencial Regional, entre las atribuciones del personal militar en frontera, se encuentra el control de identidad y registro; es decir, están facultados para control preventivo de identidad y control investigativo. Además, se permite registro de vestimentas, equipaje y vehículos.
Personal de Ejército está facultado además para realizar detenciones, con la finalidad de ponerlas a disposición de las policías.
En esa misma línea, militares se encuentran colaborando con Armada, PDI y Carabineros, detectando a individuos que ingresen al país de manera irregular para ponerlos a disposición de las policías, según corresponda.