Consultas por diarrea aguda han subido un 57,8% respecto al 2022
Seremi de Salud detalló que durante 2023 se han presentado 1.553 casos, más que en el mismo periodo del año anterior.
Redacción - La Estrella
Como parte de la vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota, la última semana se observó un aumento en el número de consultas por enfermedades diarreicas en los distintos servicios de urgencia de la región.
Así lo dio a conocer el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, quien explicó que según el último informe, durante la última semana se registraron 281 casos por eventuales enfermedades entéricas, lo que corresponde a un 13% del total de las atenciones de urgencias, con un sostenido aumento en relación a la semana anterior (270) y a la mediana del quinquenio 2018-2022, que fue de 154 consultas.
1.553 casos en lo que va de 2023
Al analizar al número de consultas totales por diarrea aguda, hasta la semana epidemiológica número 7 del año 2023, se han presentado 1.553 casos, superior en un 57,8% a lo observado durante el mismo periodo de 2022.
Según rango etario, se pudo determinar que las personas entre 15 y 64 años han sido quienes mayormente se han acercado a los centros de salud, con un 56% del total de consultas por diarrea.
Ante esta situación, el seremi recordó que "en verano, con el aumento de las temperaturas, es importante reforzar las medidas sanitarias sobre conservación y manipulación de alimentos, pero también evitar bañarse en el primer tramo de la playa Chinchorro, ya que hasta el sector del emisario se mantiene cerrado por presencia de coliformes fecales".
Medidas de autocuidado
Entre las principales medidas de autocuidado, se recomienda refrigerar -bajo los 5 grados- alimentos como carnes, cecinas, pescados y mariscos, ya que a temperatura ambiente se favorece la aparición de microorganismos dañinos para la salud. Asimismo, es fundamental lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos; evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos; lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas.
Por otra parte, comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos; no consumir mayonesa casera preparada a base de huevo crudo; ingerir sólo agua potable y si no se dispone de ella, hervirla; comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados.
Frente a dudas o consultas está disponible el fono Salud Responde 600 360 7777, que funciona las 24 horas los 7 días de la semana y que cuenta con un equipo multidisciplinarios de profesionales que pueden orientar en cualquier área de salud y también en este tipo de patologías entéricas..
56% de quienes concurren a, las consultas son personas entre los 15 y los 64 años.