Tiano Bless: el trotamundo de la música chilena alista nuevo disco
Tras 9 meses en Bali, regresa a Chile para presentar "Animal Ki", un álbum que cuenta con un hijo de Bob Marley entre sus colaboradores y que grabó entre viajes a Egipto, Indonesia, Ibiza, Italia y Barcelona.
Ignacio Silva
En la medicina se conoce como jet lag al trastorno temporal del sueño que puede afectar a una persona que atraviesa rápidamente varios husos horarios.
Para Tiano Bless, se trata de un término familiar. El músico chileno es conocido por estar recurrentemente viajando por el mundo, ya sea tocando o produciendo material de otros artistas. Por estos días, de hecho, acaba de regresar al país luego de una estadía de más de nueve meses en Bali, donde estuvo trabajando en el disco de música electro-orgánica de Wise Circle, "Out of matrix".
"Llegué hace como una semana recién. Estoy con el manso jet lag. Más encima antes de llegar estuve unos días en Brasil. Aproveché de hacer dos shows y harta prensa. Estuve con mis amigos también, grabé unos temas, fui al estudio", enumera entre risas el cantante y multiinstrumentista.
Bali, dice, no fue un punto fijo. En el último año, el itinerario de Tiano Bless incluyó paradas en las pirámides de Egipto, Ibiza, Italia y Barcelona, donde -cuenta- tocó en vivo, produjo música y se especializó como DJ en fiestas electrónicas.
En esos parajes aprovechó el tiempo, la inspiración y las conexiones para grabar parte de "Animal Ki", un nuevo disco en el que venía trabajando desde hace años.
"El disco lo empecé a hacer antes de la producción de SuppaStyle, que es el proyecto que tengo junto a Stailok, de Movimiento Original. Viene de ese tiempo e incluso antes, porque tenía una canción con Ki-Many Marley que hice cuando produje el tema de Movimiento Original con él, después que nos conocimos en el cumpleaños de Gondwana hace como cuatro años", relata Bless. "A partir de eso y durante la pandemia fui trabajando durante las producciones de los otros discos que estaba haciendo. En 2021 me fui a California a producir y grabé varias cosas allá", añade. "Entonces estuve aprovechando en distintos estudios, en distintos lugares, con distintas personas".
El álbum será estrenado en dos partes durante las próximas semanas, al tiempo que el músico alista una gira por Chile donde planea presentar su nuevas pistas en vivo. Se trata, adelanta, de 13 canciones entre las que se incluyen colaboraciones del hijo de Bob Marley, los españoles Green Valley, la brasileña Marina Peralta, la banda estadounidense Big Mountain y los indonesios Marapu.
"Es súper nutritivo a nivel cultural poder producir para otras personas, hacer colaboraciones y conocer otros tipos de música. Ponte tú, yo antes no hacía música electrónica y ahora ya manejo un montón esos estilos", plantea Bless. "Eso me llevó a querer atravesar un poco eso de los estilos en 'Animal Ki'. Busqué más que nada hacer música del alma, música que resuene desde el fondo y que sea algo natural, no forzado. Hay varias canciones que son diferentes, en otros ritmos, soul, cadencias más tranquilas".
¿Y crees que viajar influye en tu música?
Totalmente porque tienes acceso a diferentes músicas que no están acá. Por ejemplo, acá hay harto de cumbia, de reggaetón, de trap, pero de otras músicas es difícil encontrar. Allá hay millones de otras músicas. En Dubai fui a una fiesta de afro increíble, o de música electrónica, o de música de los países de allá, música árabe. Eso ya de por sí te abre la mente musical.
¿Cómo fue
que llegaste a Bali? ¿Cómo se dio la oportunidad de producir allá?
Mira, yo había ido a Bali el 2018 o 2019 a tocar en un festival y ahí conocí la vibra del lugar, es súper diferente a lo que conocemos acá. Entonces me encantó, me gustó un montón, pero como solamente fui a tocar a festivales estuve ahí como tres semanas y volví. Pero ahora estoy trabajando con Wise Circle y ellos se fueron a vivir a Bali. Entonces me dijeron si quería ir a producir el disco para allá. También empecé a trabajar como DJ en distintas fiestas de música electrónica. Allá hay mucha comunidad rusa, entonces los rusos y ucranianos hacían fiestas y yo iba a tocar para allá con ellos. Generamos muchas conexiones en el otro hemisferio, donde no es tan fácil para nosotros como chilenos llegar.
¿Piensas volver una vez que termines de presentar el disco acá?
Sí, claro que sí. Tenemos hartas fechas confirmadas, vamos a hacer una gira por Indonesia, porque Indonesia no es sólo Bali; son 250 millones de personas, es gigante. Hay varios lugares para ir, conocer, abrir puertas. Esa gira es para mayo. También quiero ir para Europa, tengo varias invitaciones a distintos lugares. Entonces vamos fluyendo. Ahora saqué el disco, vine a Chile, toqué en Brasil y pre lancé el disco allá. Pero para mí se trata de eso, volví a mi tierra a mostrar mi trabajo y después voy a volver a seguir el rumbo.
"Es súper nutritivo a nivel cultural poder producir para otras personas, hacer colaboraciones y conocer otros tipos de música".