Expertos debaten sobre si los conejos expanden incendios
Esto luego que el ministro de Vivienda y enlance en el Biobío, Carlos Montes, señalara que los animales "se queman y arrancan donde no hay fuego", creando nuevos focos.
Matías Gatica Lindsay
En medio del debate por la intencionalidad y el origen de los diferentes focos de incendios que han afectado este mes a la zona centro-sur del país, el ministra de Vivienda y enlace del Gobierno en El Biobío, Carlos Montes, apuntó a los conejos quemados por las llamas como propagadores del fuego.
"El tema de los conejos, que yo no tenía idea, lo aprendí ahora… los conejos, cuando parte un incendio, se queman y parten arrancando para partes donde no hay fuego. Y llevan el fuego para otro sector", aseguró el secretario de Estado a TVU.
Sus dichos sorprendieron y surgió la duda de si es posible que los conejos ayuden a propagar incendios.
El bombero y consultor en gestión de emergencias, Michel De L'Herbe. dijo a esta medio que "lo que le contaron al ministro no es nada muy nuevo", pues "cualquier elemento portador de fuego" puede propagar nuevos focos. Por ende, estimó que "sí, es posible, aunque no tiene que ver con una especie animal en particular y esto no ocurrirá a gran distancia del foco principal. El caso de los conejos no sólo es parte de lo que se comenta en Chile, también ocurre en otros países desde hace mucho tiempo. Aunque parezca curioso, es efectivo".
El biólogo en Gestión de Recursos Naturales e investigador de la U. Autónoma, Rodrigo Santander, tiene una apreciación distinta y afirmó que "no encontramos estudios que demuestren esto. En relación con nuestras investigaciones, los animales mueren por el humo y fuego antes de recorrer un perímetro amplio, en el caso de los conejos no más allá de 50 metros, lo que no implicaría un riesgo de expansión del siniestro, además que su pelaje es muy corto".
Ayer, el fiscal nacional Ángel Valencia, visitó Santa Juana, una de las comunas más afectadas por los incendios. Allí anunció que crearán un equipo especial para investigar el origen de los incendios del Ñuble, Biobío y La Araucanía, que estará a cargo del fiscal Cristian Paredes.
La fiscal regional Marcela Cartagena dijo que investigan 9 focos de incendios y que hay un detenido vinculado al origen de un siniestro, un soldador en Arauco. Ni ella ni Valencia quisieron hablar sobre siniestros intencionales o por negligencia hasta que las indagatorias concluyan.