Incautan 486 armas blancas y 216 celulares en 22 cárceles del país
Los allanamientos son parte del plan para combatir el crimen organizado en el país. En el operativo se requisaron además cocaína, pasta base y tussi.
Matías Gatica Lindsay
El Ministerio de Justicia y Gendarmería entregaron ayer el resultado del undécimo operativo realizado desde 2022 en los centros penitenciarios del país, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad interior y enfrentar las bandas que operan desde ahí.
Según ambas instituciones, el operativo realizado bajo el marco del plan de seguridad y combate contra el crimen organizado, se llevó a cabo en 22 cárceles y participaron 1.064 funcionarios de servicios especializados, que intervinieron a 3.664 personas privadas de libertad.
En esta ocasión incautaron un total de 486 armas blancas, 216 celulares y lograron el decomiso de más de 300 gramos de sustancias ilícitas, entre ellas cocaína, pasta base, medicamentos controlados, marihuana y tussi.
Esta fue, además, la segunda intervención que se realiza durante este año, pues el jueves 19 de enero informaron de la incautación de 515 armas blancas, 1.103 kilos de drogas, 159 celulares y 200 litros de alcohol artesanal en 21 centros penitenciarios.
Entre junio y diciembre de 2022 se requisaron un total de 5.291 armas blancas.
Al respecto el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que estos operativos "son fundamentales para la labor de Gendarmería, ya que estos establecimientos son clave para poder tener una adecuada reinserción social, y para evitar que se cometan delitos al interior de los establecimientos penitenciarios".
Debido a las intervenciones, Gajardo aseguró que ha habido "una disminución de los elementos prohibidos, que es algo que tenemos que evaluar una vez que cumplamos al menos un año desde esta política", admitiendo que al interior de los centros penitenciarios hay "bandas que están operando".
Por su parte el subdirector operativo de Gendarmería, Víctor Provoste, aseguró que en las intervenciones "no ha habido ninguna observación ni reclamo de la población penal, han sido operativos de carácter profesional y eficientes".