Innova con productos para las mascotas con identidad regional
"Almitas" es un emprendimiento pensado en los miembros peludos de la familia, todo hecho con ingredientes, con materiales y con diseños característicos de la zona.
El querer innovar en el mercado de los productos para mascotas y adaptarse a sus necesidades, fue lo que impulsó a Danitza Heredia a crear la marca ariqueña "Almitas", un emprendimiento que ofrece distintos artículos pensados en las mascotas, desde juguetes, ropa e incluso cuidado especializado para su piel.
Según relató Danitza, decidió crear "Almitas" a partir de su amor por los animales y una experiencia personal que la marcó.
"Hace unos 15 años perdí a mi perro de una forma muy traumática, y al tratar de salvarlo y llevarlo al veterinario falleció allá, y me lo entregaron en una bolsa de basura. Eso fue más indigno y su despedida fue más triste", señaló Danitza.
A partir de ello, en el año 2020 empezó con su primer producto; la creación artesanal de un ritual para despedir a los animales fallecidos, consistente en una manta mortuoria y otros accesorios para darle una digna despedida a las mascotas.
"En esos momentos la gente siempre hace todo rápido y muy frío, entonces pensé en eso a partir de mi experiencia (...) Pienso que es un producto difícil de ofrecer, porque es algo terrible para las personas (...) Según una encuesta, el 97% de las personas dice que las mascotas aportan a su felicidad, entonces hablarles de la muerte de las mascotas es un shock", explicó la creadora de "Almitas", quien a pesar de lo afirmado, empezó a darse a conocer a través de este producto.
Tras ello, se expandió creando camas, ropa, accesorios y juguetes con distintos materiales reciclados y a través de economía circular, integrando diseños característicos de la zona a todos los accesorios que ofrece; iconografías del altiplano, de frutas y verduras típicas, el uso del diseño del aguayo, entre otros.
Además, los diseños de "Almitas" destacan por ser "genderless", es decir, sin género, ya que todas las prendas pueden ser utilizadas tanto por machos como por hembras.
Continúa creciendo
En julio de 2022, "Almitas" abrió su tienda física ubicada en el Centro Comercial El Morro, creando muchos más accesorios, juguetes e innovando con productos para el cuidado de la piel de las mascotas o "Pet Care", como por ejemplo, un humectante pensado para la nariz y las patitas. Actualmente, Danitza cuenta con 7 personas trabajando junto a ella en su emprendimiento, y proyecta que su negocio continúe creciendo.
A pesar de que señaló que muchos de sus productos se han ido al extranjero, la creadora de "Almitas" espera que esta marca ariqueña se pueda expandir hasta el mercado nacional.
"El negocio de las mascotas está aumentando, porque la gente se está preocupando más de sus mascotas. Ahora, como sabemos, se está optando por tener mascotas y no hijos, mi segmento de clientes son personas entre los 25 a 35 años, personas que trabajan. Pero también tengo a personas mayores cuyos hijos se fueron, y han adoptado a mascotas como a sus hijos", explicó.
Danitza Heredia junto a "Almitas", es finalista local del concurso de emprendimiento "Nada Nos Detiene", por lo que es posible votar por esta marca ariqueña a través de las instrucciones que se encuentran en la fan page Almitas en Facebook".
"El negocio de las mascotas está aumentando, porque la gente se está preocupando más por sus mascotas".
Danitza Heredia, creadora de "Almitas".