López usará una tobillera mientras esté con libertad vigilada intensiva
Medida es parte de las precauciones que dictó el director condenado por abusos para resguardar a las víctimas.
Carolina Collins
Un dispositivo tecnológico que se instala en el tobillo buscará evitar que Nicolás López se vuelva a acercar a las víctimas. Esa es una de las medidas que contempla la libertad vigilada intensiva, pena sustitutiva que se le otorgó al cineasta, luego de la resolución de la Corte Suprema del lunes.
El máximo tribunal acogió de manera parcial el recurso de nulidad presentado por la defensa del director de "Qué pena tu vida", pasando de una condena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, a dos condenas de tres años y un día con el beneficio de libertad vigilada intensiva.
Pero ¿en qué consiste ese beneficio? Según Gendarmería, está entre las penas sustitutivas a la privación de libertad que buscan la reinserción social de condenados a través de una intervención psicosocial.
Un psicólogo o asistente social estará a cargo como "delegado" de conducir el tiempo en que López permanezca con libertad vigilada intensiva por las dos condenas por abuso sexual consumado en su contra. Ese profesional puede pedir pericias adicionales para crear un plan de intervención social y López deberá fijar un domicilio y recibir orientación del delegado.
En caso de delitos sexuales, como es el de López culpable de dos casos de abuso sexual ocurridos en 2015 y 2016, el condenado está sujeto a un monitoreo telemático, a través de la instalación de un dispositivo tecnológico para controlar que no se acerque a las víctimas. Siempre que la víctima lo acepte, también podrá contar con un dispositivo para su seguridad.
Estos dispositivos, que se usan para rastrear al condenado en conjunto con la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), busca "la disminución del riesgo de contagio criminógeno" en cárceles. En caso de que se active una alarma por incumplimiento, "se activa el protocolo establecido para esa situación", detalla Gendarmería.
2 condenas por abusos sexuales consumados recibió Nicolás López.