Gobierno compromete estadio para 60 mil personas si se adjudica el Mundial 2030 y se abre a alianza público-privada
Ayer la ministra del Deporte, Alexandra Benado, participó en la primera reunión oficial junto a Argentina, Paraguay y Uruguay.
Jorge Reyes Patuelli
Diferentes dirigentes, autoridades tanto políticas como deportivas del continente, y exfutbolistas argentinos, oficializaron la candidatura conjunta entre Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina para realizar el Mundial 2030. La ministra del Deporte, Alexandra Benado, presente en el lanzamiento, dijo que "es un legítimo derecho traer este Mundial".
El acto se realizó en el predio de Ezeiza, en Buenos Aires, casa de la selección argentina, actual campeón del mundo al coronarse en Catar el año pasado. Varios representantes del fútbol, como el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, junto al mandamás de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Tapia, dijeron presentes con las tres Copas que suma la 'Albiceleste'.
"En este evento estamos el primer campeón del mundo y el último", indicó Matías Lammens, ministro argentino de Turismo y Deportes en alusión a los títulos conseguidos en 1930 por la Celeste y en 2022 por la Albiceleste.
"Hemos sacado cientos de jugadores que han embellecido el mundo del fútbol y ese toque especial solo viene de Sudamérica y no de otra región", argumentó la ministra Benado en su turno, ya que hablaron dirigentes de los cuatro países presentes.
Todas las autoridades apelaron a la historia para defender la candidatura sudamericana, integrada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, con motivo del centenario del primer Mundial celebrado en tierras uruguayas en 1930.
La ministra Benado también destacó la importancia de tener a Argentina como campeón y lo significante de que toda la región se sienta representada con esta postulación. "Estamos trabajando para Sudamérica y todos los países de la zona están comprometidos en traer de nuevo una Copa del Mundo cuando estamos cerca de cumplir cien años del primer Mundial y con Argentina campeón se nos abren más las puertas", dijo en radio Cooperativa.
Austeridad
En la primera asamblea oficial se confirmó el organigrama de la Corporación Juntos 2030, a cargo de organizar esa edición, sin aclarar si se añadirá a Bolivia a la postulación. Argentina se quedó con la presidencia, Uruguay con la vicepresidencia, Paraguay con la secretaría y Chile de la tesorería, junto al nacional Michael Boys como secretario ejecutivo por su experiencia en organizar eventos FIFA.
En esa misma línea, la idea de la responsabilidad social y la sostenibilidad también la resaltó la ministra chilena, quien agregó que la sudamericana será una candidatura "seria y austera".
"Tenemos todas las condiciones, nuestros jugadores le han dado un toque especial y han embellecido el mundo del fútbol. Estamos en total condición de decir que tendremos una postulación seria, sustentable, austera, acorde a los tiempos que estamos viviendo. No tengo duda que traeremos el Mundial 2030", aseguró.
Además, se refirió a la inversión que significaría realizar el torneo en el país, especialmente en la construcción de un recinto deportivo ante la promesa que hizo en La Tercera. "Debe cumplir con los estándares FIFA de accesos para este tipo de eventos, lo que implicará contar con un recinto para 60 mil personas".
Es por eso que la ministra dejó abierta la posibilidad de colaborar con privados para conseguir levantar ese recinto, opción que podría ser con Azul Azul para el estadio que busca la Universidad de Chile. "No sé cuál es su modelo de negocios ni si tiene proyectado hacer un estadio, pero siempre lo público y privado tienen que estar de la mano, es la forma de avanzar a que la gente tenga acceso al deporte y en una postulación de estas características puede existir ese modelo", añadió.
"Hemos aportado al desarrollo del fútbol contemporáneo con cientos de jugadores. Hay que hacer inversión, debemos tener infraestructura de calidad, y estamos pensando como Estado esa proyección del deporte. Serán legados porque estos mega eventos mueven proyectos de ley, siempre es buena inversión invertir en deporte", añadió.
¿cuándo se sabe?
Pero esta candidatura no va sola. Los otros países que sueñan con albergar el Mundial de ese año son España, Portugal y Ucrania; Arabia Saudí, Egipto y Grecia; y Marruecos en solitario. Todo se definirá en el 74° Congreso de la FIFA en el 2024, dos años antes de la edición que se realizará en Estados Unidos, México y Canadá.
"Lo público y privado tienen que estar de la mano, es la forma de avanzar para el acceso al deporte.
Alexandra Benado, ministra del Deporte