Ejecución presupuestaria
Leyendo la carta del ex -seremi de Vivienda, Sr. Vallejo, (31/01/2023) que parece negar el notable logro del Gobierno Regional en el ejercicio presupuestario 2022, no me queda más opción que responderla por las siguientes razones:
- En efecto, la posición relativa entre gobiernos regionales deja a nuestra región en lugar 11 de 17 (incluyendo FONDEMA), es decir, en la medianía de la tabla (hay un empate estadístico con Antofagasta). Eso es, por sí mismo, un gran avance pues en los años del Gobierno del Sr. Vallejo fuimos siempre últimos o penúltimos y por esa razón Arica terminó teniendo el presupuesto FNDR más bajo de Chile. Pero el porcentaje de ejecución es engañoso pues el Gobierno reasigna presupuesto en la medida que se proyecta la ejecución durante el año. En otras palabras, una región puede resultar primera, ejecutando la mitad del presupuesto originalmente aprobado. De hecho es exactamente el caso, pues Arica es una de las cuatro regiones (Bio Bío, Los Lagos y Magallanes además) a las que se le aumentó el presupuesto desde marzo de 2022; a todas las demás se les redujo, tanto que el presupuesto global FNDR se redujo. De hecho, como se señaló, la región es de las muy pocas que aumentó el gasto y su incremento proporcional está entre los tres mayores de Chile.
- La crítica sobre obras v/s transferencias es insustentable. ¿El Sr. Vallejo de verdad cree que los países se desarrollan invirtiendo solamente en ladrillos?. Parece convicción del gobierno regional anterior, pues se cerraron las transferencias para Investigación y Desarrollo y Fomento Productivo entre otras. Hoy hay centenares de micro y pequeños empresarios que están recibiendo recursos de apoyo contra la crisis económica y una decena de proyectos de investigación para el desarrollo de nuevas industrias. Un grupo de COREs y ejecutivos del GORE y CORFO, pudieron ver en Coquimbo cómo se hace desarrollo invirtiendo en las personas. Las más exitosas regiones de Chile, de hecho, muestran transferencias muy grandes hacia las universidades y programas de I+D. Extraña, porque, al menos desde los dientes para afuera, hasta las autoridades del gobierno anterior, comparten que el problema de fondo de nuestro país es la productividad.
- No puedo extenderme más. Pero un último punto me parece relevante. En efecto, hoy hay un clima de armonía entre el CORE, el Gobernador y los servicios públicos que dependen del Delegado Presidencial. Eso es, precisamente, buen gobierno. Durante el Gobierno anterior, la relación del CORE con las Municipalidades y Servicios Públicos, era una "bolsa de gatos" y los responsables fueron, precisamente, los intendentes de la época. Hay que reconocer que la "bolsa de gatos" tenía mucho que ver con el nivel de corrupción imperante en la época y el subsecuente clima de desconfianza que ello generó. Otro problema de muy mal gobierno.
Fernando Cabrales G.