Tras tres años en pausa por la pandemia, el teatro se vuelve a tomar el puerto
La presentación tuvo un excelente respaldo de público, ratificando el interés de esta oferta cultural.
Redacción - La Estrella
Después de una pandemia que obligó a suspender cientos de actividades culturales en Arica y en el país, Terminal Puerto Arica (TPA) volvió a realizar este fin de semana "Teatro en TPA", un panorama cultural abierto realizado anualmente por la compañía desde 2016 y que había sido suspendido el 2020. Así, miles de ariqueños y ariqueñas pudieron disfrutar, tanto presencial como virtualmente, de la obra teatral "El Diario de Facu", dirigida por el actor teatral y director Fernando Montanares, acompañada de palomitas de maíz y algodón de azúcar para disfrutar de la función.
Para la quinta edición del evento, que tradicionalmente se había realizado en las vacaciones escolares de invierno pero que ahora se realiza en verano por razones sanitarias, la compañía portuaria trabajó junto con la Seremi de las Culturas, Artes y el Patrimonio y con la Empresa Portuaria de Arica. Esta última puso a disposición del evento el Centro Turístico Integral, en donde se llevó a cabo también una feria de emprendimiento y cultura, liderada por la Corporación Costa Chinchorro, en la que participaron un grupo de emprendedoras de la región, junto con la muralista Janette Elgueta, quien expuso sus telares a la comunidad.
La actividad, organizada de manera voluntaria por colaboradores de TPA, fue considerada un éxito por la compañía, tras haber recibido a más de 1.000 asistentes presenciales y más de 3.000 virtuales mediante la transmisión de streaming de Arica al día, quienes pudieron conocer de cerca las instalaciones portuarias de Arica. La actividad contó además con accesos exclusivos para personas con movilidad reducida y con una traductora de lengua de señas, para poder así recibir a más personas.
Apuesta por lo ariqueño
Sobre la iniciativa, Daniel Romero, Sub-Gerente de Personas y Sostenibilidad de TPA, señaló que "apostamos por la obra de una compañía ariqueña, que hablara de nuestras raíces y cultura, porque creemos que el Puerto debe ser una vitrina que potencie la cultura, el emprendimiento y las actividades familiares."
Romero destacó también que "el equipo se siente muy orgulloso de poder llevar a cabo este tipo de actividades en un espacio portuario y nos alegra mucho que la comunidad se acerque al nuestro terminal a través de estas iniciativas. Aprovecho de agradecer en nombre de toda la compañía a quienes se sumaron y confiaron en esta linda iniciativa".
"Apostamos por la obra de una compañía ariqueña, que hablara de nuestras raíces y cultura"
Daniel Romero