Gobernador manifestó preocupación ante eventual ola de migración
La situación podría afectar a la región, considerando los tensos momentos que se viven en Perú. Ante esto, Díaz cuestionó eficiencia del proyecto de ley de infraestructura crítica. "Quizás no tiene la envergadura que se esperaba", dijo.
Desde el 7 de diciembre pasado, Perú vive sus momentos más álgidos en lo político y social. Manifestaciones, protestas y paros hacen que incluso el turismo se vea afectado en el vecino país.
Desde el otro lado de la frontera, el gobernador regional, Jorge Díaz, manifestó su preocupación ante una eventual ola migratoria a causa de la inestabilidad que se vive en Perú, la cual además, no posee un horizonte definido.
"La inestabilidad que viven los peruanos también la sufre cualquier migrante que esté allá y que quiera salir del país, por lo que es más propicio que vengan a Chile ante un escenario como el que ocurre en Perú", dijo Díaz.
Ahora bien, la tramitación del proyecto de ley de infraestructura crítica, en el que se define a la frontera como parte de ésta, no pareciera ser la solución al problema. Según indicó la autoridad regional, "el proyecto quizás no tiene la envergadura que se esperaba, ya que esperábamos que fuera una barrera de ingreso, pero al analizarlo se especifica que las Fuerzas Armadas solo realizarán un control de identidad y es difícil que los migrantes que ingresan por pasos irregulares cuenten con documentación".
Ante esto, explicó que funcionarios del Ejército tendrán como función la realización de un registro, pero no queda claro de qué, ya que las personas que llegan al país por pasos no habilitados no poseen identificación.
Reconducciones
Otro punto que preocupa a Díaz es el relacionado con las reconducciones. En ese sentido, aseguró que hacia Bolivia no se producen y hacia Perú es una reconducción también irregular, es decir, no se lleva a cabo por el paso fronterizo Santa Rosa, si no que por los distitos hitos.
"Entonces, ¿cuál va a ser la forma en que estas preocupaciones se evidencien como solución en el proyecto de ley? Esto nos demuestra que se vuelve al mismo error, que es que estos proyectos se hacen a dos mil kilómetros del problema sin que se escuche la voz de las autoridades de la región".
Agregó que existe otro proyecto de ley que ya salió de tramitación del Parlamento, que entrega facultades de control migratorio a la Policía de Investigaciones, en los que se valida el sistema adquirido por el Gobierno Regional que permitirá catastrar de manera facial, biométrica y de voz a migrantes, ya sea hayan ingresado por pasos habilitados o no. "Somos la única región que tendrá la tecnología y los instrumentos para que esta ley cumpla a cabalidad con lo que se indica", dijo.
Tarea de interior
Díaz recalcó que como Gobierno Regional no poseen ninguna competencia en el tema de seguridad, "solo nos interesa defender los intereses de la región. Si no tuviéramos ese deber autoimpuesto, no tendríamos ni que opinar del tema, pero lo hacemos porque hay preocupaciones ciudadanas".
Ante una eventual ola migratoria hacia Arica, mencionó que deben existir las coordinaciones desde el Ministerio del Interior para ver cómo se enfrenta este proceso, "pero ¿será la infraestructura crítica la herramienta suficiente? Además el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga indicó que se requieren de unos dos meses si se pubica esta ley, para entrenar a su personal y lo ha dicho públicamente en los medios".