Exitoso primer Festival del Chancho
Lo que se pensó sería una pequeña actividad, terminó convirtiéndose en un exitoso y gran evento.
Redacción - La Estrella
El primer "Festival del Chancho" en la quebrada de Acha superó las expectativas, de acuerdo a lo manifestado por quien encabezó la organización del evento, la gestora e integrante de la Mesa Cultural Regional, Viviana Guerra, destacando la disposición de diversas entidades para poder materializar la idea atesorada por largo tiempo, agradeciendo a la seremi de las Artes y Cultura, la Municipalidad de Arica, al Servicio País, a la Gobernación Regional , junto a organizaciones de artistas ariqueños, que en forma voluntaria dijeron presentes.
"Y pensar que habíamos estimado hacer un pequeño karaoke cultural vecinal, y terminamos en lo que hoy apreciamos", declaró Viviana. "Estamos emocionados, los vecinos han vendido, nos ha ido superbién, y la gente se ha quedado porque pusimos sillas y un sombreadero para disfrutar de un show con artistas ariqueños que lo hicieron por amor al arte".
Ruralidad e identidad
Más de 40 estand, con diversos productos, entre ellos la especialidad de la casa, se complementaron con una secuencia desde mariachis, música y bailes andinos, hip hop, a bailes árabes, dieron el ambiente adecuado y encontraron el respaldo de cientos de visitantes.
"Me he llevado una grata impresión, que me permite volcar la mirada a quienes hoy quieren ser visibilizados, no como un número más, sino que con apoyo a iniciativas de esta índole y en donde los propios vecinos, con una gran líder, muestran que son capaces de ofertar sus productos que le dan un sello de identidad al sector", valoró el Consejero Regional, Alejandro Díaz.
"Vinimos para conocer y ser partes de nuestro festival, ya que nos formamos en julio del 2022 y llevamos el nombre similar a este hermoso evento, y queremos empaparnos de él que creo irá creciendo con el tiempo", destacó Susana Zapata, junto a parte de los integrantes del "Team Chanchitos Traileros".
Reinado y reconocimientos
Además, en una sana competencia, hasta último momento, se eligió a la reina del certamen, Karla Ardiles, quien fue secundada por Cristina Pinto -Miss Sol de Acha-; y Gabriela Calderón -Miss Mujer Rural-, quienes ya preparan una secuencia de visitas protocolares a las autoridades de la zona.
Previo, cuando despuntaba el sol, la organización destacó a los pioneros de la quebrada, quienes hace 35 años decidieron materializar un proyecto de vida junto a sus familias, en torno a la porcicultura.
Respecto al evento, hubo consenso que debiera ser un imperdible del verano ariqueño pensando en una segunda versión, y, con ello, cambiar el chip respecto a que la ruralidad , en especial Acha y Caleta Vítor, sus habitantes también tienen ideas que pueden proyectar a la región tornándose en una alternativa del calendario veraniego regional.
"Y pensar que habíamos estimado hacer un pequeño karaoke cultural vecinal, y terminamos en lo que hoy apreciamos".
Viviana Guerra