Editorial
Un evento que toma más impulso
Día a día vemos como diferentes actividades dan cuenta de los avances en cuanto a la organización del carnaval andino con la fuerza del sol. Se trata de un evento que este año sea promocionado con fuerza no solamente nuestra ciudad sino que también en otros puntos del país e incluso en el extranjero, con la idea de recuperar toda la presencia que tenía antes que se desatará la pandemia.
Algunos hitos importantes en este sentido ha sido la promoción y el lanzamiento del Carnaval en el congreso nacional, lo que también tuvo algunos alcances de tipo político, como por ejemplo, el presentar ya la propuesta de declarar un feriado para la fecha, e incorporar este evento y todo lo que lo rodea como un patrimonio cultural nacional.
De esta forma, la fiesta ariqueña dejaría de ser sólo un gran evento local o regional, sino que también sería de carácter nacional con pleno reconocimiento y con todo lo que aquello puede significar para su proyección y desarrollo.
Es evidente que hay un enorme entusiasmo por esta versión del carnaval, que retoma el ritmo que tuvo hasta hace un par de años atrás, y mucho más todavía. El evento se afianza con propiedad y madurez en la región de manera transversal, haciendo confluir aspectos como la cultura y el turismo.
Esto no es un detalle menor. Se debe considerar que la cultura regional es una de las bases, un punto de partida para el turismo, que debe ser una fortaleza para el desarrollo de Arica y Parinacota. Permanentemente, el carnaval se ha transformado, además, en uno de los ganchos, uno de los atractivos fundamentales durante el año, para que el turismo pueda tener cuentas alegres y convertirse en la actividad económica que debe ser.
Y finalmente, la fiesta ariqueña es también una que se encarga de unir a la ciudad. Una que también debería inspirar a los habitantes de Arica a embellecer esta ciudad, a sentirse orgulloso de ella.
Las autoridades se están encargado la seguridad para que el evento se desarrolle de la mejor manera posible. Lo demás, depende de lo que uno pueda también hacer de este Carnaval, como participante o como espectador.
"Es evidente que hay un enorme entusiasmo y grandes expectativas por esta versión del carnaval".