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Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, en celebración del rol que desempeña para la paz y el desarrollo. En palabras de Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo a cargo de la cartera, "si queremos transformar el futuro, cambiar el rumbo, debemos repensar la educación". La invitación presenta un desafío sumamente interesante para aquellos que están involucrados en las áreas pedagógicas.
Recientemente el presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, presentaron las medidas del Plan de Reactivación Educativa 2023, enfocado a abordar tres grandes problemas que tanto los alumnos, el profesorado y los apoderados han enfrentado en los últimos años: la asistencia y revinculación de estudiantes excluidos; el fortalecimiento de aprendizajes y condiciones para la enseñanza y la salud mental y convivencia escolar.
Aquí es precisamente donde el planteamiento de la directora general de UNESCO toma especial relevancia e importancia, llevándonos como comunidad a reflexionar, entre otras cuestiones, de qué forma los docentes están preparados para educar en tiempos de incertidumbre, de qué maneras las herramientas tecnológicas disponibles permiten incluir a quienes por diversos motivos han quedado relegados o cómo se les puede brindar una mano a aquellos que requieren de apoyo psicológico.
Educar es desarrollo, asegura la UNESCO, y acá la colaboración es clave. Urge desde todas las áreas de la sociedad el apoyo para construir políticas públicas que apunten a una mayor inclusión, disminuyendo así las inequidades, logrando así un crecimiento sostenido y el desarrollo productivo. La transformación digital no trata solamente de actualizar los objetos, sino también de avanzar hacia la inclusión y la equidad.
Catalina Araya Lira, Directora de Educación de Fundación País Digital
Mientras conmemoramos el Día Internacional de la Educación para destacar este derecho fundamental de las personas, en América Latina nos enfrentamos a un desafío urgente: educar a nuestros adultos y jóvenes en competencias digitales. Conocimiento específico que cada día se hace más indispensable.
La pandemia aceleró la irrupción de la tecnología y este drástico cambio se instaló para quedarse. De acuerdo con la consultora internacional IDC, de aquí al año 2026, Latinoamérica y el Caribe necesitarán 2,5 millones de profesionales y técnicos expertos en TIC, frente a los más de 6 millones de personas que hoy tienen empleo en esta área.
Eso significa que en los próximos 3 años, quienes se especialicen en tecnologías y el mundo digital tienen prácticamente asegurado un puesto de trabajo, ya sea en el país o en los territorios cercanos. Sin embargo, en Chile no estamos formando la cantidad suficiente de técnicos y profesionales que cumplan con el perfil requerido.
¿Cómo nos hacemos cargo? Trabajando juntos entre el sector público, la academia -liceos técnicos, institutos y universidades- más al sector privado. El despliegue de la conectividad en todos los niveles está destinado solo a crecer y, por ello, un esfuerzo coordinado y focalizado, que identifique necesidades según zona geográfica, que sume la infraestructura educacional instalada con el conocimiento y habilidades de expertos de empresas TIC, es la fórmula que se ha mostrado exitosa en otras latitudes para responder como sociedad a esta urgencia.
Silvana Droppelmann Igor
Gerente de Comunicaciones, Huawei Chile
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Plazoleta abandonada
Esta plazoleta ubicada en Simón Bolívar evidencia cada vez más deterioro, como se muestra en la foto. Desde sus áreas verdes a su infraestructura. (Agenciauno)
Reparado
En más de una vez apareció este bache en 21 de Mayo, sin embargo, ahora como se ve en la foto, fue reparado. Bien ahí.