Llegada imprevista de cruceros es un desafío para el turismo
La recalada de una nave que no era parte de la temporada 2022-23, plantea la idea de dar respuesta a los requerimientos de eventuales visitantes no agendados.
El arribo del crucero Seabourn Quest al puerto ariqueño no estaba dentro de la planificación del año. Sin embargo, la Empresa Portuaria Arica (EPA) recibió a los más de 700 turistas desviados de su destino, ya que se dirigían al puerto de Pisco, en Perú, lugar al que por la actual situación sociopolítica que vive el país no pudieron visitar.
Si bien es cierto, solo una embarcación más está confirmada para adelantar su paso por Arica ante el escenario peruano y la imposibilidad de vivir el turismo en el vecino país, no se descarta que nuevas naves arriben al puerto local.
Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga, señaló que la llegada no programada de nuevos cruceros es una buena noticia y un desafío para los empresarios turísticos regionales que, coordinados con la empresa portuaria, deben dar respuesta a esta sorpresiva demanda.
"Esto lo sumamos a que la presente temporada de cruceros 2022-2023 ya presentaba un aumento en la cantidad de naves que tienen programada la recalada en Arica, superando incluso los niveles prepandémicos como el de la temporada 2016-2017 que registraba 14 arribos en comparación con los de la presente que llega a los 19 y a más de 13 mil pasajeros".
Agregó que la ciudad y el puerto están mejor preparados para la llegada de los cruceristas y los emprendedores que funcionan en torno a esta actividad pueden ver mejoras en sus ingresos gracias a las recaladas programadas y adicionales. En ese sentido, es destacable la inauguración del Centro Turístico Integral por parte de EPA que da mayores comodidades a los turistas y a la tripulación con información de Sernatur, wifi y la instalación de emprendedores locales que pueden ofrecer sus productos.
"El desafío de la ciudad es mostrar una buena imagen y una atención de excelencia que permitan encantar a los visitantes para que ellos se transformen en embajadores de los atractivos regionales", apuntó.
Anzota, el laucho y la ex isla
Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Daniela Ortega, explicó la manera en que esta institución participa en la Mesa de Cruceros habilitando espacios para recibir a las y los turistas que visitan la ciudad.
"La corporación participa desde sus inicios en la Mesa de Cruceros, gestionando los espacios que administra en el borde costero para recibir de la mejor forma posible a los visitantes, coordinando con emprendedores el servicio de venta de artesanías con identidad regional en dichos sitios y también en el espacio dedicado a cruceros en el puerto, además de gestionar mini recitales del Orfeón Arica en la despedida de los pasajeros, entregando una experiencia turística de principio a fin", dijo.
Ortega recordó que como corporación administran Cuevas de Anzota, playa El Laucho y la ex isla El Alacrán, lugares siempre de atracción turística. "Tenemos toda la disposición de abrir las puertas de estos espacios para el turismo, de hecho a través de la mesa hemos coordinado horarios anticipados de apertura. Junto con ello, estamos en vinculación con la Asociación de Emprendedores de Arica y Parinacota, para que los pasajeros puedan llevarse un recuerdo de la ciudad con identidad local".
Agregó que como administradores de estos tres espacios del borde costero, nos preocupamos de la seguridad, el aseo, y la entrega de servicios como baños y sala de primeros auxilios, entre otros.