Clínicas de Chile afirman que crisis de las Isapres "ha llegado a los pacientes"
Pidieron "soluciones ahora" e indicaron que aumentó en un 80% las deudas de aseguradoras a prestadores. El Gobierno analiza opciones ante la crisis.
Matías Gatica Lindsay
Clínicas de Chile afirmaron que la crisis que afecta actualmente a las isapres "ha llegado a los pacientes", a quienes "no les queda otra alternativa que pagar y reembolsar a los prestadores".
Luego de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema ordenara a la Superintendencia de Salud definir una metodología para ajustar los planes de las Isapres a una tabla de factores vigentes y devolver los cobros en exceso a sus afiliados, y que a la vez estas no pongan en riesgo su supervivencia, las aseguradoras afirman que el plazo de seis meses interpuesto las ha hecho entrar en crisis económica.
Al respecto el presidente de Clínicas de Chile, Gonzalo Grebe, dijo a Canal 13 que esto generará que las Isapres aumenten aún más su deuda con los prestadores, la que se incrementó un 80% entre marzo y noviembre, del año pasado (de $300 a $560 mil millones), antes del dictamen. Afirman que esto ha afectado a clínicas que, en algunos casos dependen 100% de las aseguradoras, costo que finalmente indican lo terminan pagando los pacientes, por lo que pidieron "soluciones ahora".
Por otra parte y pese al plazo de seis meses dado por el máximo tribunal (llevan seis semanas), el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón pidió mayor celeridad y afirmó a radio ADN que "ha pasado un mes y medio y no se tienen luces de cuál va a hacer el camino para ponerlo en práctica".
A lo que añadió que "esto no es el cuento del lobo", debido a que ya en ocasiones anteriores las Isapres levantaron alertas por posibles quiebras. "Esto no viene de ahora. En la pandemia hubo cambios legales, se congelaron los precios durante dos años" y eso causó "los déficits más importantes de la historia" de las isapres.
Desde la Superintendencia de Salud aseguraron que el silencio "no quiere decir que las dejemos caer". Explicaron que "no falta celeridad por desidia, sino que porque debemos actuar con prudencia". A pesar de eso indicaron que la resolución estaría antes de junio, que es el plazo máximo.
Desde el Ejecutivo La ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que "como Gobierno no estamos empujando ninguna crisis" y que trabajan para fortalecer Fonasa ante "cualquier eventualidad que pase con las Isapres". Estas últimas cuentan con más de tres millones de afiliados.