Gremio espera recuperar pasajeros que iban a playas
Dirigentes señalan que el público que hacía uso del transporte público a balnearios ha disminuido, pero recalcan que el servicio sigue activo.
Según los datos de la Dirección de Turismo del municipio, entre el 31 de diciembre de 2022 al 2 de enero de 2023 el número de visitas a las playas fue de 53.851 personas. De ellas un 56, 7% se concentró en playa Chinchorro y las Machas, mientras que un 43,3% prefirió La Lisera y el Laucho.
A pesar de estas cifras, Matías del Fierro, presidente de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Arica comentó que el número de personas que hacen uso del transporte público ha bajado con los años. Sin embargo, el servicio sigue activo. "Si bien, hay un flujo de pasajeros, sigue siendo menor para los taxibuses, porque las personas van a las playas en sus autos particulares, por eso a veces tenemos problemas en los paraderos de La Lisera y el Laucho. Donde no respetan esos lugares y se estacionan, causando que los choferes dejen a los pasajeros en doble fila. Exponiéndose a infracciones de Carabineros", dijo el dirigente.
Las líneas de las micros, 8, 12 y 10 terminan su recorrido en las playas del sector sur. Mientras que las líneas 1 y 16 no tienen incorporado este tramo.
"La dotación actual de las micros es de un 50% aproximadamente, y hemos ido subiendo. No en la cantidad que quisiéramos por falta de conductores, pero se han hecho esfuerzos por captar mas conductores a través de proyectos con el Sence y la Seremi de Transporte para capacitar nuevos conductores", explicó Del Fierro.
El gremio señaló que la frecuencia de los taxibuses es de 8 a 10 minutos. Mientras que el horario de los recorridos comienza a las 7 de la mañana y está disponible en las calles hasta las 19 horas aproximadamente.
Por su parte, Mario Ponce, presidente de la Línea 2 de taxibuses, planteó que a pesar del bajo flujo de pasajeros, esperan que las cifras mejoren.
"Las personas se desplazan en sus autos hacia las playas, pero nuestro recorridos van hacia allá a pesar de que no hay muchos pasajeros, pero quizás esta semana puede aumentar. Me di una vuelta en la playas , esta bonito, limpio y hay vigilancia de personal municipal. Eso ayuda a la ciudad que tiene pretensiones turísticas".