Fin a aduanas sanitarias y testeos en Chacalluta y Chungará
Las medidas sanitarias en los complejos fronterizos terrestres se ejecutan de acuerdo al escenario epidemiológico.
El 31 de diciembre se dio fin al trabajo que realizaba el equipo de Aduana Sanitaria en los complejos fronterizos de Chacalluta y Chungará. Esto significa que al ingresar a Chile por la frontera terrestre ya no se realizan testeos de antígenos, tampoco se pide certificado de vacunas covid-19. Sin embargo, para ingresar a Perú por el Complejo Fronterizo Santa Rosa, los pasajeros deben presentar certificado de vacunación del país de origen. Y los mayores de 18 años deben acreditar como mínimo 3 dosis contra el Covid-19, y en el caso de los menores, sólo esquema primario (primera y segunda dosis). Y en caso de no tener las vacunas, presentar una prueba molecular PCR con resultado negativo de no más de 48 horas de antigüedad.
Según los datos entregados por la Delegación Presidencial, solo desde el 1 al 5 de enero de 2023 se contabilizan 30.651 salidas y 17.978 entradas desde los pasos Fronterizos: Chacalluta, Chungará, Visviri, Aeropuerto y Puerto de Arica, dando un flujo total de 30.651 pasajeros.
Fronteras protegidas
Sobre la actualización del "Plan Fronteras Protegidas", que estableció nuevas medidas sanitarias a partir del 1 de enero de este año, el Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Leonardo Valenzuela, recordó que "éstas aplican a viajeros, chinos principalmente, que ingresan a Chile por puertos marítimos y aeropuertos internacionales. Por lo tanto, los requerimientos de testeo en nuestra región se mantienen cuando pasajeros con historial de viaje a China sean auto reportados, además -por protocolo de ingreso- se les exigirá examen de PCR previo al embarque y aislamiento por 5 días en residencia sanitaria de casos positivos detectados. Gran parte de lo anterior estará concentrado en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago".
Según necesidad
Valenzuela explicó que, "en Arica y Parinacota, los complejos fronterizos terrestres y el puerto continúan bajo el marco jurídico del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), y su ejecución se desarrollará de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en el dinámico escenario epidemiológico. Aclarar, que por el momento no se testeará en Chacalluta ni en Chungará, tampoco habrá aduanas sanitarias. Sin embargo, esto podría cambiar, de acuerdo al comportamiento epidemiológico tanto en el país como en el mundo", agregó Valenzuela.
El refuerzo de la vigilancia de la variante genómica se focalizará, principalmente, en la región en viajeros internacionales que consulten por sintomatología sugerente de Covid y en aquellos brotes laborales o comunitarios con conducta inusual.
Finalmente, en caso de sospecha de covid-19, la persona puede realizarse un auto test en convenio con CENABAST a un valor de $3.000, disponible en Arica en farmacias Salcobrand y Brunofarma.
30 mil 651 salidas por los pasos fronterizos y complejos de la región se contaron desde el 1 al 5 de enero.