Editorial
Bienvenida de nuevo año
El show inédito de Globos aerostáticos con que se dio inicio al nuevo año en Arica deja varias lecciones en limpio.
En primer lugar, es inevitable decir que se escuchó a distintas organizaciones ariqueñas, desde grupos animalistas hasta organizaciones vinculadas a personas con trastornos del espectro autista, en cuanto a los efectos nocivos de los tradic ionales espectáculos pirotécnicos, con su estela de humo y ruido. Ahora, la comunidad pudo disfrutar en la playa Chinchorro, de un espectáculo menos contaminante y respetuoso con personas con TEA, y animales.
Lo cierto es que pasaron ya los años donde literalmente se quemaba un presupuesto millonario en unos pocos minutos, para pasar a disfrutar de un espectáculo mucho más acogedor e inclusivo.
En ese sentido, la Municipalidad de Arica ha sido pionera en dejar atrás esas tradicionales jornadas de año nuevo, donde se generaba un daño al medioambiente, un impacto acústico en segmentos de la población, y en los animales del hogar.
Ya durante la pandemia, la Municipalidad había ido dejando atrás la pirotecnia, con algunos innovadores juegos de luces proyectados sobre el Morro.
Y se ve que ya en casi todo Chile y en varias partes del mundo los espectáculos pirotécnicos se baten en retirada.
Sin embargo, lo bueno se puede mejorar.
Por ejemplo, si es que se llegase a repetir el inédito espectáculo o se use otra tecnología que cumpla con ser inclusiva y respetuosa del medioambiente, lo ideal sería no solo poder desplegar el show en la Playa Chinchorro, sino en diferentes puntos de la ciudad en simultáneo, para que así desde toda la ciudad se pueda ver.
Además, se requiere que se siga fiscalizando en poblaciones el lanzamiento de pirotecnia por parte de particulares, ya que en algunos sectores fueron iguales o peores que en años anteriores. Con ello, realmente daremos paso como comunidad ariqueña a celebraciones más acordes con los nuevos tiempos que corren.
Lo bueno es que la Municipalidad de Arica ya sembró la semilla de lo que serán nuevos espectáculos de fin de año.
"se ve ya que casi en todo Chile y varias partes del mundo los espectáculos pirotécnicos se baten en retirada".