Una meta importante
"Hoy puedo decir con satisfacción, que entregamos el 99,7% de los recursos regionales y el 99,5% de los asignados por Corfo Central".
Fernando Cabrales, - Economista - Director regional de CORFO
Al finalizar el año en la administración pública se realiza un balance de lo realizado, la llamada "ejecución presupuestaria", que equivale a verificar si las instituciones realizaron las actividades que habían comprometido y financiadas con recursos públicos. Las actividades comprometidas tienen distintas fuentes de financiamiento y, en la actualidad una parte importante del gasto de las entidades públicas regionales, proviene del financiamiento que otorgue el Gobierno Regional.
En Corfo se había comenzado el año con cifras exiguas, las que fueron incrementándose en el transcurso del año, hasta cuadruplicar las cifras iniciales. De hecho en Agosto, mientras se informaba a la Comisión de Fomento Productivo del GORE del uso de recursos y de las listas de espera que habían quedado, y de las difíciles perspectivas económicas que eran previsibles en ese momento, los Consejeros propusieron y aprobaron triplicar los recursos que se estaban solicitando.
Los emprendedores y PYMES de la Región, deben agradecer al Consejo Regional porque fueron capaces de anticipar la coyuntura económica de fines de 2022 y y primer semestre de 2023. De hecho en estos meses se comienzan a sentir los efectos de las políticas antiinflacionarias que han debido aplicarse. Así, cuando aumenta el desempleo y disminuyen las ventas del comercio, mientras aún no hay descenso significativo de la inflación, en la región se ha comenzado a distribuir ayuda de emergencia para PYMES, de las que depende cerca del 80% del empleo regional.
Hay que recordar que estas decisiones se tomaron en Agosto e, incluso, en ese momento se manifestó el temor de que Corfo no fuera capaz de distribuir esos recursos en "tan poco" tiempo. El problema es que distribuir ayuda en dinero no es fácil. Son recursos públicos, por lo que deben concursarse, evaluarse, revisarse de manera transparente, asignarse individualmente a cada beneficiario, etc.
De hecho, el proceso se complicó, pues no faltaron los inconvenientes administrativos que demoraron la llegada de dinero o nuevos trámites que a alguien le parecieron necesarios.
Pero contamos con la comprensión y colaboración eficaz de la Contraloría Regional y de las agencias colaboradoras de Corfo (infinitas gracias a ellos) y si se pudo.
Hoy puedo decir con satisfacción, que entregamos el 99,7% de los recursos regionales y el 99,5% de los recursos asignados por Corfo central, disponibles para ayudar a empresarios, emprendedores e innovadores.
Que tengamos todos un muy buen año 2023.
Dinos lo que opinas