Valoran que Arica siga siendo un destino seguro
Cámaras de Turismo y de Tour Operadores señalan que la región aún no es amenazante para el turista
Pese a la alta sensación de inseguridad y los índices de delincuencia existentes en Arica y Parinacota y el país, el gremio del turismo señaló que la región continúa siendo uno de los destinos que aún ofrece seguridad a los turistas.
Y es que si se compara con la capital, por ejemplo, donde hace algunos días apuñalaron a un guía para robarle a un turista o en San Pedro de Atacama, lugar en el que intentaron sustraer el vehículo a un tour operador, Arica ofrece ciertas garantías respecto a otras zonas del país.
La presidenta de la Cámara de Turismo, Alejandra Acevedo, mencionó que lugares como el centro o las playas no constituyen aún una amenaza para el visitante. "No podemos decir que este es el mismo Arica de antes, porque sí, está más peligroso, pero si uno tiene la posibilidad de comparar con otras ciudades, nota que aún es un destino seguro".
Agregó que, si bien, el turista debe tomar siempre los resguardos respectivos, Arica sigue siendo un lugar tranquilo; y hasta el momento, no han recibido ninguna denuncia de parte de turistas o socios de la cámara.
Ahora bien, la presidenta manifestó que sería positivo contar con un cierre perimetral en el centro, que permita mayor seguridad. "Se limpió 21 de Mayo del comercio ambulante, pero éste sigue en otros puntos del centro y eso no le hace bien a la ciudad, por lo que sería bueno un cierre perimetral del centro en general y no solo del paseo peatonal. Junto con la vigilancia policial, falta una mayor organización de las autoridades para abordar estos puntos", acotó.
Preferir lo formal
Yessica Mardones, presidenta de la Cámara de Tour Operadores de Arica y Parinacota, mencionó que la gente que llega a la ciudad viene con el antecedente de que hay más inseguridad, sin embargo, una vez que están en Arica no lo perciben así, ya que sienten que es una ciudad en la que aún se puede turistear.
"Conversamos con los turistas que a veces llegan asustados, pero estando acá se dan cuenta que aún hay tranquilidad, pese a la inseguridad por la que atraviesan casi todas las ciudades de Chile".
Agregó que para evitar cualquier mal rato, se recomienda al visitante que tomen servicios locales formalizados, ya que cuentan con ciertos protocolos. "Como tour operadores nos conocemos, por lo que es fundamental optar por agencias de viaje formales y de prestigio", concluyó.