El año del "soccer": la MLS se potencia pensando en 2026
Entre acuerdos millonarios y la igualdad salarial de las selecciones masculinas y femeninas, EE.UU. rompió récords.
Agencia EFE
Del histórico convenio de igualdad salarial entre la selección masculina y femenina al crecimiento vertical de la MLS a base de fichajes estelares y acuerdos millonarios con Apple TV: el fútbol estadounidense vivió un 2022 de récord y sigue acelerando en su reto de convertirse en una potencia de este deporte con miras al Mundial que albergará en 2026.
Nunca como en 2022 los estadounidenses han descubierto su pasión por el fútbol. Lo reflejan los récords de telespectadores para los partidos de Catar 2022, el número de aficionados en las gradas de la MLS y la NWSL, nunca tan altos; y la cantidad de estrellas que, incluso en los mejores momentos de sus carreras, se fueron a la tierra del 'soccer'.
Igualdad salarial
Era el 18 de mayo cuando, a primera hora de la mañana, la Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF) anunciaba un acuerdo histórico para un nuevo convenio colectivo que preveía la igualdad salarial en el fútbol profesional en el país.
Las asociaciones de los jugadores y de las jugadoras acordaron un convenio que garantiza igualdad salarial 'por medio de términos económicos idénticos', incluidos los premios por participar en la Copa del Mundo tanto para la selección femenina como para la masculina.
Fue un paso histórico que evita las distinciones de trato económico entre la selección femenina, toda una potencia del fútbol mundial, dos veces consecutivas campeona del mundo, y la masculina, que a pesar de su crecimiento, sigue sin tener ese poderío deportivo.
Si a nivel federal se dieron pasos agigantados, el fútbol femenino estadounidense vivió páginas oscuras en su liga, la NWSL, después de que una investigación revelara unos abusos sistemáticos a las futbolistas a todos los niveles.
Más de 200 entrevistas a jugadoras retiradas y en activo, entrenadores y propietarios de clubes pusieron en evidencia tácticas manipuladoras que eran cuestión más de abuso de poder que de mejora del juego y un preocupante patrón de comentarios de contenido sexual, tocamientos indeseados o relaciones sexuales coercitivas.
Entre los responsables de los tratos vejatorios hacia las jugadores figura Arnim Whisler, dueño de las Chicago Red Stars, y Merritt Paulson, dueño de las Portland Thorns, actuales campeonas de la NWSL.
Marca de la mls
La MLS, la liga masculina de Estados Unidos, vivió un 2022 de récord, marcado por la llegada de estrellas como el galés Gareth Bale, el español Cristián Tello o el italiano Giorgio Chiellini, incorporado por Los Ángeles FC; los italianos Lorenzo Insigne y Federico Bernardeschi, fichados por el Toronto FC; o el suizo Xherdan Shaqiri, quien firmó con el Chicago Fire.
Y es que no se trata solo de estrellas consagradas. Jóvenes como el argentino Thiago Almada, campeón del Mundo con la 'Albiceleste', fichó por el Atlanta United; y el colombiano 'Cucho' Hernández firmó con el Columbus Crew.
La MLS ya no se ve como una liga en la que ir a vivir los últimos años de carrera, sino también como un trampolín para dar el salto definitivo al fútbol europeo.
Récords
Cada partido de los 'playoffs' de la MLS contó con más de 20.000 espectadores en las gradas, números nunca registrados en la MLS, y las televisiones también se beneficiaron del crecimiento de interés por el fútbol.
El Estados Unidos-Inglaterra, correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial de Catar 2022, fue el encuentro de fútbol masculino más visto en la historia de la televisión estadounidense, con un promedio de 15.377 millones de telespectadores.
El millonario acuerdo de diez años con Apple TV firmado por la MLS permitirá aumentar la difusión de los partidos ligueros e incrementar los ingresos de una liga que reconoció a EFE, con su director deportivo español Alfonso Mondelo, que en diez años quiere tutear a la Premier League y La Liga hispana.
20 mil espectadores promedió cada partido de la MLS en Estados Unidos.