Colectiveros dicen que faltó un plan de contingencia vehicular
Dirigente explicó que se ven expuestos a a una gran presión y estrés debido a la congestión.
Ante la gran congestión vehicular que se produce en las principales calles de la ciudad por fiestas de fin de año, el presidente de la Asociación de Taxis colectivos de Arica y Parinacota, Tomas Abaroa explicó que este año faltó un plan de contingencia para ordenar las calles del centro de la ciudad con el fin de priorizar el transporte público en estas fechas.
"La Seremi de Transporte, el municipio y nuestro gremio nos reuníamos como a fines de noviembre para diseñar un plan de contingencia para apalear un poco el tema de la congestión que se produce especialmente con las fiestas de fin de año, pero a la fecha eso no ocurrió y claramente a estas alturas va a ser extemporáneo que podamos juntarnos para hacer un análisis o buscar alguna alternativa de descongestión. Entonces esa es nuestra inquietud y preocupación", señaló Abaroa.
En este contexto el dirigente planteó que, "estamos exponiendo a nuestros operadores del transporte público a una mayor carga de trabajo y presión con todo lo que está pasando y eso nos preocupa de sobremanera porque hemos estado trabajando en todo el período municipal anterior. Y después trabajamos de la mano durante cuatro años más, luego hemos seguido trabajando con todos los actores y la verdad todo ese tiempo ha sido perdido porque todo ha quedado en acuerdos, en propuestas, pero falta la ejecución de todo lo que hemos acordado y todo lo que hemos propuesto de todos los análisis que se han hecho respecto al tema de la congestión vehicular", agregó.
Propuestas
El gremio propuso a las autoridades, algunas alternativas relacionadas a las vías segregadas, vías exclusivas y perímetros de exclusión. "En caso de que no funcionen esas alternativas, se puede aplicar la restricción vehicular para todo tipo de vehículos". Según Abaroa, "hace 10 años, nosotros nos reuníamos con Transporte y Carabineros, quienes se instalaban en las principales intersecciones del perímetro del centro de la ciudad y eso permitía el flujo vehicular del transporte de pasajeros, pero hoy en día eso no está dado y la verdad el centro es tierra de nadie".
El gremio pidió que en marzo se planifique y se aplique lo que se acordó. Hoy en día, las calles más conflictivas para el transporte público están en el centro. "Principalmente el ingreso al perímetro del centro, como calle Juan Noé, rotonda Velázquez, Prat con Maipú, Prat con 18 de Septiembre, Baquedano, Colón y Lynch". Para el gremio, el tren urbano se ha convertido en la prioridad para las autoridades, pero piden que no se olviden de dar solución a la congestión vehicular. "Son proyectos a largo plazo y no a corto plazo y eso nos preocupa", acotó.