El pasado mes de julio, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de reforma tributaria. Este proyecto fue ideado con la finalidad de financiar de manera fiscalmente responsable acciones sociales, políticas, medioambientales y económicas, asegurándose que cada grupo de la sociedad pague lo que le corresponde mediante distintos impuestos, para tener así un sistema tributario más eficiente.
Entre algunos de los cambios que trae esta reforma figura mantener los impuestos para el 97% de los contribuyentes y aumentarlos progresivamente, elevar el aporte de las personas de mayores recursos y modernizar los impuestos a los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para reducir los vacíos que tiene la actual ley.
Las pymes son muy importantes para el desarrollo del país, tanto por el crecimiento de la economía como por la creación de empleos, así lo hemos concebido en nuestro trabajo en conjunto entre Nubox y Tu Partner Contable, por eso es relevante conocer en la práctica cómo la reforma tributaria afectará la caja de estas pequeñas empresas para que cuenten con solidez financiera y que los impuestos que tengan que pagar mensualmente no se conviertan en un escollo difícil de sortear.
En este sentido, las pymes tendrían un beneficio que consiste en una rebaja del 100% del IVA en los primeros 6 meses, luego tendrán una rebaja del 50% del mes 7 al 12 y vivirán una rebaja del 25% del mes 13 al 24. Sin embargo, de manera progresiva habría un aumento en la tasa de impuesto a las pymes adheridas al régimen Propyme General, quedando en un 15% para el año comercial 2023, 20% al año 2024 y se aplicaría una tasa del 25% desde el año 2025.
Asimismo, existiría un límite de ingreso menor al actual para el régimen de Renta Presunta, teniendo que cambiar al régimen Propyme, lo que supone llevar libros contables, determinar un resultado con base en ingresos menos egresos, entre otras responsabilidades tributarias. Además, se agregan nuevos requisitos para acogerse al régimen Propyme, como nuevas rentas pasivas excluidas del régimen.
Si bien al implementarse la reforma tributaria las pymes tendrían algunos alivios tributarios, con el paso del tiempo sus impuestos se irían incrementando y su salud financiera podría verse afectada con un menor flujo de caja. En ese sentido, me parece relevante durante este proceso de análisis de esta nueva propuesta evaluar efectivamente si ésta es la forma en la que las pequeñas y medianas empresas deben pagar sus impuestos.
Fernanda Silva
Contadora auditora y Nubox partner