Detienen a un hombre por el delito de femicidio frustrado
Habría dejado en riesgo vital a su conviviente. Su detención se amplió y será formalizado el sábado.
Un hombre fue detenido por femicidio frustrado, luego de que la PDI constatara que una joven mujer resultó gravemente lesionada en un hecho que según informó, correspondería a un caso de "violencia intrafamiliar". La víctima quedó en estado de extrema gravedad y con riesgo vital en el hospital local.
Todo quedó al descubierto cuando la mujer de 35 años ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Regional con lesiones de extrema gravedad, lo que inició un investigación dirigida por la Fiscalía de Arica y trabajada junto a la Brigada de Homicidios de la PDI.
"Tras entrevistarnos con el personal médico, nos dieron cuenta que esta persona se encontraba grave con riesgo vital, y que las lesiones que presentaba serían por acción de terceras personas", así lo informó el subcomisario Angelo Muñoz de la BH.
"Luego de una inspección ocular del sitio del suceso, en el domicilio de la víctima ubicado en Azapa, se pudo establecer que correspondería a violencia intrafamiliar. Logramos empadronar a diversos vecinos, que nos dieron cuenta de que al interior del domicilio ocurrían cosas, se ecuchaban gritos, violencia específicamente. Hablamos con el grupo familiar y amigos que de algún modo dan cuenta de esta situación (...) Se logró establecer que había una seguidilla de hechos de violencia, aparentemente la mujer se negaba a efectuar denuncias respecto a este hecho", explicó el subcomisario Muñoz, quien agregó que entegaron todos estos antecedentes a la Fiscalía de Arica, que dispuso la detención del hombre, quien posteriormente se presentó voluntariamente en dependencias de la Brigada de Homicidios a prestar declaración.
Según se informó, el ente persecutor solicitó ampliar la detención del imputado, lo que fue acogido por el Juzgado de Garantía, dado que se está a la espera del informe de lesiones del Servicio Médico Legal de Iquique y de resultados de otras pericias y diligencias investigativas.
"En el marco de estas diligencias se logró la detención de una persona, quien fue puesta a disposición del tribunal, ampliándose la detención en tres días para recabar la mayor cantidad de antecedentes respecto a la responsabilidad de esta persona. La detención se practicó por el delito de femicidio, uno de los delitos más deleznables y que conlleva que toda la Unidad de Delitos Violentos y la Unidad de Víctimas estén trabajando intensamente respecto de esta situación", expresó el fiscal regional Mario Carrera.
LLAMAN A buscar ayuda
La directora nacional de SernamEG, Priscilla Carrasco, condenó este nuevo crimen en la región, y señaló que "Esta es una expresión más del machismo y patriarcado que existe aún presente en nuestra sociedad. Nos hemos puestos a disposición como Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género para hacer un acompañamiento de su familia y para desarrollar la representación jurídica en este caso".
"Queremos hacer un llamado a todos y todas a reflexionar respecto a estas materias, y en el caso de tener conocimiento de una mujer que está siendo víctima de violencia, acompañarla, escucharla y buscar ayuda", manifestó la autoridad, quien agregó que para tal propósito, se debe denunciar a Carabineros o en instituciones en las cuales es posible desarrollar este proceso, o pedir información a través del número 1455 de SernamEG.