Editorial
Ciberdelincuencia de fin de año
Las compras en línea ya no son una cuestión de elite o de ciertas fechas solamente. Se han transformado, especialmente después de la pandemia, en un nueva escenario comercial que, por estas fechas, experimenta un incremento estructural.
Sin embargo, junto con este incremento también se abren las oportunidades para que los ciberdelincuentes ataquen. Y es que, lamentablemente, junto con el desarrollo tecnológico en términos comerciales, la respuesta de los antisociales no queda atrás.
Es por eso que el Ministerio de Interior alertó sobre una serie de páginas que están ya suplantando a sitios oficiales de venta de reconocidas marcas.
"Nuestra preocupación y compromiso por la seguridad de los chilenos no solo es en el mundo físico, sino también en el digital", dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien explicó que al comprar por Internet "siempre se debe tener cuidado y estar atento a las posibles estafas. Pero en estas fechas debemos tener especial cuidado dónde compramos y de las ofertas disponibles, ya que en ocasiones son un señuelo de los ciberdelincuentes para atraer a sus víctimas".
La autoridad recordó que, durante todo el año, "el Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática, CSIRT de Gobierno, está alerta a la creación de campañas de phishing, malware y a la creación de páginas falsas. Fueron detectados 75 sitios fraudulentos, en su mayoría terminados en .com, que suplantan a reconocidas empresas y que ofrecen falsos descuentos". La misión del organismo es apoyar y fortalecer la acción tecnológica gubernamental, ampliando el uso de tecnologías de información y comunicación en la gestión pública, a través de la mantención y control de la Red de Conectividad del Estado.
De acuerdo a lo informado por la autoridad, el Ministerio del Interior ya advierte de la activación de 75 sitios web falsos para realizar estafas con las compras navideñas. En este sentido, el subsecretario Monsalve llamó a las personas a ser precavidos y desconfiar de supuestas ciberofertas que parecen demasiado tentadoras.
"el Ministerio del Interior alertó sobre una serie de páginas que están ya suplantando a sitios oficiales de venta de reconocidas marcas".