Por la Majestad de la Ley, recordando a Santa María de Iquique
"Lo ocurrido era de esperarse, tanto los salitreros como las autoridades políticas de la época compartían el mismo criterio". "Vale recordar en estos momentos al filósofo español George Santayana: 'Los pueblos que ignoran su historia están condenados a repetir sus errores'".
Prof. Elías Pizarro Pizarro, - Dr. en Historia - Universidad de Tarapacá. Arica
"Entonces ordené dos descargas más y luego a las ametralladoras con puntería fija hacia la azotea, donde vociferaba el comité entre banderas y toques de corneta. Hechas las descargas, y a este fuego de ametralladoras, que no duraría sino treinta segundos, la muchedumbre se rindió. Hice evacuar la escuela, y todos los huelguistas, en número de seis a siete mil rodeados de tropas, fueron conducidos por la calle Barros Arana al Club Hípico… En la mañana fue disuelta esta masa, enviando a la pampa salitrera, por trenes que US. puso a mi disposición, de cinco a seis mil. El resto, compuesto en su mayoría por parte de gente de Iquique, fue entregado a la policía para su identificación, incluso doscientos individuos se manifestaron deseos de irse al sur…El infrascrito lamenta este doloroso resultado, del cual son responsables únicamente los agitadores, que, ambiciosos de popularidad y dominio, arrastran al pueblo a situaciones violentas, contrarias al orden social y que, por la majestad de la ley, la fuerza pública, debe amparar, por severa que sea su misión".
Con estas expresiones el General Roberto Silva Renard, informaba al Ministro de Guerra, don Belisario Prats Bello, el luctuoso acontecimiento de la "Escuela Santa María de Iquique" el 21 de diciembre de 1907.
Lo ocurrido era de esperarse, tanto los salitreros como las autoridades políticas de la época compartían el mismo criterio: "no es un tema de platas, es un tema de principios, de autoridad y la autoridad deber ser repuesta". De allí entonces, como bien señala una fuente: no importaba si los huelguistas eran o no una amenaza, "…el hecho es que no podían asomarse a la historia, no tenían derecho a manifestarse, sus reivindicaciones eran a priori consideradas como ilegítimas. " (La Masacre de la Escuela Santa María. Mirada Histórica desde la Cámara de Diputados, Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, Santiago 2007) Cinco días después de los sangrientos sucesos, el diario "La Voz del Sur" que circulaba en Tacna señala: "La situación se normaliza. Reina la tranquilidad en el puerto. Los trabajos de las oficinas salitreras siguen reanudándose."
De la misma manera la noticia agregaba que: "El envió de más tropas a Iquique dice que es a causa de las que existían en ese puerto han tenido que ser distribuidas en las oficinas salitreras." (Jueves, 26 de diciembre de 1907). Han transcurrido 115 años, Santa María de Iquique sobrevivió como experiencia de luchas obreras a los tiempos y sigue en la memoria colectiva de los chilenos. Vale recordar en estos momentos al filósofo español George Santayana: "Los pueblos que ignoran su historia están condenados a repetir sus errores".
Creo que este breve escrito, aporta en la dirección señalada de conocer y reflexionar sobre el pasado y el valor de nuestra propia historia.
dinos LO
que OPINAS