Buses Arica-Tacna señalan que flujo de pasajeros bajó por protestas en Perú
Decretan cierre parcial de frontera. Se han registrado protestas pacíficas y bloqueos en carreteras peruanas.
Bibiana Mamani - La Estrella
Tras el anuncio de manifestaciones en Tacna, varios pasajeros que salieron ayer desde el Terminal Internacional de Buses Arica-Tacna con rumbo a Perú, comentaron que llegaron sin problemas al Terminal Terrestre Internacional Manuel A. Odría. Sin embargo, evidenciaron que otros terminales de buses con salidas interprovinciales en Perú se encuentran cerrados.
Una de las protestas que alteró el tránsito vehicular por unas horas, fue la que se realizó en el Ovalo Tarapacá, donde manifestantes cerraron el camino hacia el aeropuerto Carlos Ciriani de Tacna.
Ante este panorama, Washington Martínez, dirigente de Buses Arica- Tacna, recalcó que hasta ayer sus colegas no tuvieron inconvenientes.
"Hasta ahora (martes) no hemos tenido problemas para cruzar la frontera hasta llegar al Terminal de buses peruano. Supimos de marchas en el Ovalo, pero los choferes pudieron pasar por las calles", comentó Martínez.
Sim embargo, durante la tarde algunos buses chilenos tuvieron problemas para ingresar a Tacna desde otros puntos. "A la altura del Ovalo Cristo Rey quedó cortado el camino y no pasa ningún vehículo. En la mañana se podía pasar, pero en la tarde ya no", informó Francisco Yañez, de Buses Arica-Tacna.
Respecto al flujo de pasajeros, el dirigente aseguró que, "por precaución estos días la gente chilena está viajando poco a Tacna. Principalmente van por temas de salud y salen muy temprano para regresar tipo 4 a 5 de la tarde. Horario donde aumenta el tema de los taxis piratas y se pone peor la cosa, pero seguimos trabajando".
Tras cinco días de manifestaciones pacíficas en Tacna, se han sumado a las marchas algunos comerciantes de la Feria Boliviana, sector ropa usada (cachina) y otras galerías; pidiendo el cierre del congreso peruano, la renuncia de la actual Presidenta, la libertad del ex Presidente Pedro Castillo y la convocatoria de elecciones generales.
Por el momento, el comercio peruano está trabajando relativamente normal.
"A la altura del Ovalo Cristo Rey quedó cortado el camino y no pasa ningún vehículo".
Francisco Yáñez, Buses Arica- Tacna