Incendio consumió 7 casas y bomberos denuncia agresiones
Ocurrió en Cerro Chuño, y según lo informado algunos voluntarios habrían sido atacados con piedras cuando intentaban llegar hasta la emergencia.
U na serie de complejidades fueron las que enfrentaron los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Arica, entre ellas, agresiones por parte de distintas personas mientras controlaban las llamas de un incendio que terminó por consumir 7 viviendas en el sector de Cerro Chuño de esta ciudad.
Según lo informado por el comandante Patricio Melgarejo del Cuerpo de Bomberos, alrededor de las 22 horas de este domingo recibieron un llamado por incendio estructural, motivo por el cual concurrió hasta el sector la totalidad de las Compañías de la ciudad para contener el fuego.
"Todas las casas eran de material ligero, y se halló mucho material combustible en el lugar, como escombros, basura, ropa y colchones, lo que obviamente hizo que el fuego se propagara más rápido", señaló.
En ese contexto, el comandante Melgarejo explicó que los momentos iniciales de la emergencia se volvieron complejos por las agresiones que sufrieron.
"La gente más que todo se dedicó a agredirnos verbal y físicamente, algunos voluntarios que trataron de llegar con sus vehículos particulares fueron agredidos con piedras, ante lo cual tuvieron que devolverse. También algunos voluntarios, al bajarse de sus vehículos y al equiparse fueron insultados, agredidos y golpeados, más que todo empujados. Eso generó una retirada del lugar por temer por su integridad física", explicó Melgarejo, quien agregó que por este motivo pudieron contar con los voluntarios que llegaron a bordo de los carros bomba.
Otra de las problemáticas, según consignó Bomberos, fue la falta de agua por la inexistencia de grifos en el sector, ante lo cual se despachó a todos los carros bomba y carros aljibes de la ciudad, junto con el apoyo de la Municipalidad de Arica con los mismos recursos.
Durante la emergencia, Bomberos solicitó a una empresa eléctrica que concurriera para evitar que las conexiones representaran un peligro mayor mientras se controlaba el incendio, sin embargo, ningún representante de dicha empresa se hizo presente en el lugar, según se informó.
A ello, se suma el difícil acceso al sector debido a la gente que se acercaba a mirar y estacionaba sus vehículos, entorpeciendo la labor de bomberos. Actualmente, el Departamento de Investigación de Incendios trabaja para esclarecer las causas del siniestro.
Situación reiterada
Lamentablemente, las agresiones a bomberos se han normalizado en Cerro Chuño y en otros sectores complejos de la ciudad, así lo señaló el segundo comandante al mando, Carlos Riquelme, quien también resultó agredido mientras concurría a esta emergencia en su vehículo particular, y al tratar de estacionarse fue abordado por tres hombres desconocidos con acento extranjero, quienes lo increparon.
"Me identifiqué, les dije que era bombero y no me creyeron, por lo que empezaron a golpear la camioneta, por lo que tuve que subirme e irme del lugar. Por el espejo retrovisor alcancé a ver que me tiraron algo, pero afortunadamente no sufrí daños", explicó.
"No es primera vez que los bomberos estamos propensos a sufrir agresiones, se da con mayor frecuencia de lo que nosotros quisiéramos; más que rabia, embarga la pena, porque uno va a ayudar en una situación que genera desesperación, como es un incendio, y uno recibe este trato (...) Arriesgamos nuestras vidas en emergencias de estas características, para ser maltratados por la misma gente del lugar al que vamos a ayudar. No son todos, pero aquellos que lo hacen, normalmente tampoco son contenidos por la misma gente del lugar", agregó.
Por su parte, el comandante Patricio Melgarejo llamó al respeto a Bomberos y, de ser posible, a la ayuda por parte de la comunidad, no a ser agredidos e insultados. "Nosotros estamos para solucionar sus problemas como en el caso del incendio, vamos a apagar el incendio, por eso tienen que protegernos y que no nos pase nada, ese es el llamado", finalizó.