Van 3 paralizaciones y 19 sumarios a negocios de venta de alimento
Los resultados corresponden al Plan de fiscalización sanitaria en los últimos 3 meses.
Ante el aumento de las consultas en centros de salud por cuadros entéricos, la Seremi de Salud desarrolla un intenso programa de fiscalizaciones junto a la Unidad de Alimentos de la institución.
El seremi Leonardo Valenzuela indicó que estas se efectúan en base a una serie de factores que permitan priorizar acciones efectivas en el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente, cuyos factores comprenden un análisis de riesgo de las instalaciones, alimentos de mayor riesgo, demanda espontánea, eventos de intoxicaciones alimentarias, realización de festividades en la región y la presencia de focos de concentración en la venta de alimentos, tales como mercados y ferias.
"En ese sentido, la fiscalización sanitaria de locales y puestos de alimentos se realiza de forma permanente, a través de procedimientos intersectoriales con apoyo de la fuerza pública en el control de ambulantes informales, y a su vez, se refuerza la educación sanitaria en la población", agregó.
Lugares autorizados
Durante los últimos tres meses, la autoridad sanitaria ha efectuado 155 fiscalizaciones en la región a instalaciones, puestos y casetas de venta o elaboración de alimentos, con un saldo de 19 sumarios sanitarios y tres paralizaciones de funcionamiento. A su vez, se han decomisado 123 kilos de alimentos aproximadamente y 110 kilos de productos cárneos, los que fueron desnaturalizados para su posterior sepultación en el vertedero municipal.
Con el objetivo de evitar posibles intoxicaciones y enfermedades diarreicas, el seremi llamó a la ciudadanía a comprar alimentos siempre en lugares autorizados, los cuales dan cumplimiento a la normativa sanitaria vigente y de esta forma garantizar la seguridad de los productos.
"La venta informal de alimentos en la calle genera un riesgo hacia las personas que los consumen, dado que dichos alimentos no cuentan con las medidas de higiene y protección frente al medio", enfatizó Valenzuela.
155 fiscalizaciones se han realizado en los últimos tres meses a locales o puestos de comida.