"Todos los vegetales de interés agrícola han sido mejorados genéticamente"
El doctor en ciencias Biológicas estuvo en Arica exponiendo los esfuerzos que está realizando el mundo científico para poder asegurar y proyectar la alimentación y la importancia que tienen regiones como Arica.
Con el fin de conocer los procesos productivos de las semilleras en Arica, el doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de Chile Bio, Miguel Ángel Sánchez llegó a la región invitado por la industria de semillas para participar en charlas de seguridad alimentaria, cambio climático, mejoramiento genético vegetal. Temas que para el profesional, deberían ser más tomados en cuenta en los programas agrícolas por eso, lamentó la falta de políticas del Estado para potenciar estas áreas.
Respeto de la actividad de las semilleras en la región, el Doctor Sánchez com,entó que "Arica es un polo tecnológico para desarrollar variedades cada vez a menores costos y tiempos, aquí hay mucho trabajo técnico y científico. Hay un capital humano destacable y también tecnológico para estos procesos donde se está trabajando principalmente en maíces, pero también hay trabajos en hortalizas tratando de obtener estas variedades nuevas adaptadas con interés a nivel global".
- ¿Qué ventajas tiene la zona para este tipo de mejoramientos?
Arica es una zona estratégica a nivel mundial, y su clima permite obtener en el año hasta cuatro cosechas de maíz, mientras que en la zona central hay una sola cosecha. Entonces los procesos de investigación se aceleran considerablemente. Y el objetivo de estas empresas (semilleras) es trabajar en la investigación para un área que se conoce como mejoramiento genético, que es en términos simples, la obtención de variedades de plantas adaptadas a los desafíos climáticos y agrícolas que estamos enfrentando en la actualidad. Hoy en día estamos en una situación de urgencia de adaptación de la agricultura y para eso necesitamos ciencia tecnología e innovación que nos permita avanzar en esa línea.
-Con el mejoramiento genético ¿podría haber sobreproducción?
Hoy el desafío que debemos enfrentar es que haya alimentos suficientes para todos, sanos e inocuos, y la seguridad alimentaria apunta a eso, a que haya accesos económicos. Entonces nosotros hoy día tenemos que producir más alimentos en un suelo agrícola que ha disminuido, para una población que sigue. Debemos recordar que al menos el 30% de lo que se intenta producir en el campo se pierde producto de temas climáticos, enfermedades y plagas, por lo que para producir alimento suficiente tenemos que vencer esos desafíos. Ahí apunta el mejoramiento genético y el desarrollo de nuevas variedades para tratar de adaptarnos a eso. Hoy día tenemos que avanzar en esa línea y asegurar también el bienestar de los pequeños agricultores para que se vean beneficiados con esta tecnología.
- Por qué hay desconfianza que hay al respecto?
Todo parte del desconocimiento, pero todos los vegetales de interés agrícola sin excepción han sido parte de un programa de mejoramiento genético. Existen distintas formas de mejorar genéticamente los vegetales. Sin embargo, hoy en día estamos en una situación de urgencia de adaptar la agricultura a la situación que estamos enfrentando. Por ejemplo, en la zona central, con la sequía no sacamos nada con juntar agua, si es que las plantas no van a resistir la salinidad enfermedades o plagas, por eso hay que tener variedades preparadas para eso.
- ¿Fomenta el Estado estas iniciativas?
No hay mucho conocimiento sobre la relevancia de este tipo de enfoque para avanzar en una agricultura más sostenible. Creo que falta una profundización mayor dentro del Ministerio de Agricultura sobre estos temas, porque para enfrentar los desafíos necesitamos ciencia, tecnología e innovación y no hacer agricultura como se hacía hace 100 años.
Arica
En la región, ¿Qué productos podríamos mejorar?
Es especifico de cada región, desde hortalizas a cereales, incluso los propios olivos. Hay que ver que problemas enfrentan los cultivos, ya sea enfermedad, adaptación climática, o si se desea mejorar su calidad nutricional, y en base a eso hacer un análisis para definir cuáles son las oportunidades q tenemos. En esos cultivos podemos avanzar en tener variedades que utilicen menos agua, menos insumos, podemos hacer que la agricultura avance hacia practicas más sostenibles para que podamos producir con menos recursos y hacer que los agricultores se vean beneficiados, y a la vez los clientes puedan tener productos de mejor calidad.
- ¿Sirve ser guardadora de semillas?
Hay un valor cultural y patrimonial, resguardar esas semillas son muy valiosas desde el punto de vista del patrimonio genético y cultural que hay detrás de ella, características que pueden ser relevantes para iniciar programas de mejoramiento de variedades para el futuro, sobre todo para adaptarlos al cambio climático. La seguridad alimentaria, la producción de alimentos se basan en vegetales que provienen de programas de mejoramiento genético y ahí hay una confusión. La gente piensa que la base de la alimentación son las variedades nativas o ancestrales, pero ellas dan cuenta de una pequeña proporción de los alimentos que están en nuestra mesa.
- ¿Todavía hay muchas dudas y mitos?
Todos los vegetales de interés agrícola han sido mejorados genéticamente, mucha gente piensa cuando hablamos de eso lo relaciona directamente con biotecnología o transgenia, pero mejorar genéticamente es mucho más amplio. Hay distintas herramientas biotecnológicas y no biotecnológicas, dentro de ellos están los transgénicos como una forma de mejoramiento genético, pero existen decenas de otras herramientas y cuando alguien dice la palabra mejoramiento lo liga a transgénico y eso genera conflicto en el debate público, a pesar de que la ciencia apoya el uso de estos productos en el debate hay ciertos rechazos al uso de estas tecnologías y se confunde toda la conversación y no podemos avanzar en el mejoramiento genético, pero no estamos hablando de una técnica, sino de muchas herramientas y productos que están disponibles para que nosotros como sociedad le podamos sacar el provecho, mejorar nuestra agricultura, mejorar la conservación de especies y mejorar nuestra alimentación.
"Existen distintas formas de mejorar genéticamente los vegetales. Sin embargo, hoy en día estamos en una situación de urgencia de adaptar la agricultura a la situación que estamos enfrentando".