Editorial
Enfermedades entéricas
La Seremi de Salud confirmó que las consultas por enfermedades entéricas aumentaron un 60% este año, en relación al 2021. Es por eso que la autoridad sanitaria reforzó el llamado para el autocuidado y a consumir alimentos en lugares establecidos y autorizados.
Según informó la autoridad, hasta el sábado 26 de noviembre se presentaron en el hospital Dr. Juan Noé 6.028 casos de este tipo de males, lo que supera largamente los 3.769 registrados el año pasado. A esto se suman también las consultas en el servicio de urgencia por diarrea aguda, Y las atenciones que se realizan en los distintos consultorios de la ciudad, todos con un incremento en este tipo de enfermedades.
El caso es que en verano la correcta manipulación de los alimentos y la forma en que se cocinan son muy importantes. Es en esta estación cuando más casos de diarrea deben atenderse en los centros de emergencia. Y esta correcta manipulación de alimentos tiene que ver con la adecuada higiene en la preparación de los mismos, lo que prevendrá la ocurrencia de enfermedades entéricas, es decir, aquellas que provocan cuadros diarréicos.
La higiene no sólo tiene que ver con el lavado de manos, que es obligatorio y debe ser una conducta permanente, sino que también con el correcto lavado de los implementos como cuchillos, superficies -la mesa o tabla de trabajo- lavaplatos, baños, etc.
Y aunque esta información es conocida por la comunidad, hay que reconocer que en verano algunas conductas se relajan bastante. Esto trae como consecuencia la posibilidad de sufrir las consecuencias de la acción de bacterias.
También está la tentación de consumir alimentos en la calle, cuyo origen y forma de procesamiento se desconoce. La mayonesa casera también se transforma en un factor de riesgo por el uso de huevos crudos, los que pueden estar contaminados con salmonella.
La prevención y cuidado es fundamental para evitar la ocurrencia de estas enfermedades. No sólo deben prevenir en el entorno familiar, concientizando sobre el lavado de manos, sino que también en el consumo de comida correctamente preparada y en negocios establecidos.
"La autoridad sanitaria ya constata el aumento de este tipo de males, que se incrementan en la temporada estival".