Perú rechaza "injerencia de México" y Boluarte busca gabinete
Cancillería cuestionó al país norteamericano por petición de "asilo" de Pedro Castillo. Miles de manifestantes salieron a las calles para pedir la liberación del exmandatario y pedir que se llame a elecciones.
Matías Gatica/ EFE
Tres días después de jurar como presidenta de Perú, tras la destitución y encarcelamiento del exjefe de Estado, Pedro Castillo, la primera mandataria de ese país, Dina Boluarte, ajustaba hasta ayer detalles para nombrar su primer gabinete.
Tras reunirse en el Palacio de Gobierno con portavoces de agrupaciones parlamentarias de distintos sectores políticos, la mandataria ya tendría en carpeta algunos nombres para hacerse cargo del puesto de primer ministro.
Según consignó el medio incaico, El Comercio, Boluarte maneja tres cartas para el puesto de Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El primero de ellos el exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez, quien los últimos meses criticó duramente la gestión de Pedro Castillo.
A él se sumarían como opciones dos exministros de antiguos mandatarios. Jorge Nieto, quien comandó las carteras de Cultura y de Defensa en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Alberto Otárola, exministro de Defensa durante la presidencia de Ollanta Humala.
"injerencia de méxico"
La Cancillería peruana convocó ayer al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las "expresiones de las autoridades mexicanas" que, a juicio del Ejecutivo, "constituyen una injerencia en los asuntos internos" del país vecino, luego que el expresidente Pedro Castillo, acusado de intentar dar un golpe de Estado, solicitara asilo a esa nación desde su lugar de reclusión.
La situación fue confirmada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien según el El País de México inició trámites para acoger la petición y acusó que Castillo "fue víctima de acoso y confrontación (...)Lo fueron debilitando hasta que lograron destituirlo".
"Las expresiones de las autoridades mexicanas constituyen una injerencia en los asuntos internos del Perú y no resultan consistentes con los acontecimientos que se han sucedido en días recientes", afirmaron en un comunicado de la Cancillería, actualmente sin ministro , tras la renuncia de César Landa.
Por su parte, el exembajador de Perú en España. Óscar Maúrtua de Romaña, quien renunció a su cargo luego que Castillo cerró el parlamento y declaró un "gobierno de excepción", indicó que el exmandatario "no fue bien asesorado"
"Antes de estos sucesos, era improbable que la tercera moción de vacancia (destitución) fuese aprobada, ya que la oposición, como en anteriores oportunidades, no contaba con los votos suficientes, por lo que no se termina de entender esta decisión tan repentina como disruptiva e inconstitucional para la democracia del Perú", dijo desde España en una entrevista con EFE.
También ayer, miles de manifestantes en Perú se tomaron las calles para exigir la liberación de Pedro Castillo y pedir a la nueva mandataria, Dina Boluarte, que llame a elecciones. Los protestantes acusan "traición" por parte de la exvicepresidenta que asumió en su lugar.