La mayoría de los camping aún no informan inicio de temporada
Seremi de Salud recalcó que hasta el 7 de diciembre solo dos recintos han informado su funcionamiento.
La Seremi de Salud de Arica y Parinacota explicó que las piscinas se fiscalizan durante todo el año, sin embargo, estas inspecciones se refuerzan a fines de año y en temporada estival para constatar las autorizaciones sanitarias y verificar el cumplimiento en terreno de las exigencias del Reglamento de Piscinas de Uso Público (Decreto Supremo N° 209 del 2002 del MINSAL).
En este contexto, informaron que durante el presente año se han realizado 22 fiscalizaciones programadas a camping, y 64 a piscinas de uso público.
Respecto a sumarios o irregularidades detectadas, el seremi de Salud Leonardo Valenzuela, comentó que, "este mes, por fiscalización tipo demanda espontánea, se constataron irregularidades en un camping del sector norte de la ciudad, al cual se le dio prohibición de apertura durante una semana, mientras subsanaba las deficiencias que dieron inicio a Sumario Sanitario por incumplimiento del Decreto Supremo Nº 209".
No dan aviso
De los principales requisitos que deben cumplir los Campins y piscinas de uso público, el que menos cumplen según la autoridad, es el dar aviso del inicio de temporada.
"Lo que menos se ha cumplido por parte de los regulados (fiscalizados) es el de dar aviso del inicio de temporada conforme a lo establecido en el Art. Nº 7 del citado reglamento. No obstante, en nuestro rol educativo y preventivo, durante la primera semana de diciembre enviamos un oficio a los representantes legales de piscinas de uso público, recordando la obligatoriedad que tienen de dar aviso del inicio de temporada, informando para ello: la Identificación de administrador responsable y suplente, Identificación de salvavidas, Identificación de personal de primeros auxilios y sus estudios correspondientes, Horario de funcionamiento, Inicio y término de temporada, Libro de Registro foliado correspondiente al período de funcionamiento inmediatamente anterior y el Libro de Registro foliado para la nueva temporada, el que deberá ser timbrado por la autoridad sanitaria".
Hasta el 15
Hasta el 7 de diciembre, solamente han informado el inicio de temporada dos recintos de la zona norte de la ciudad. Sin embargo, tras la notificación del oficio, la autoridad sanitaria espera que a más tardar el día 15 de diciembre de 2022 estén al menos el 90% de las piscinas informadas de su funcionamiento, dado que durante el período estival se redoblarán las fiscalizaciones a dichos recintos por ser considerados críticos conforme al enfoque de riesgo de la 666666Seremi de Salud y de verificarse el incumplimiento normativo, se dará inicio a sumario sanitario.
1 camping fue notificado para subsanar sus irregularidades. Mientras tanto se le dio prohibición de apertura por una semana.