Editorial
Ordenamiento y tránsito
Por estos días la ciudad comienza a vivir el vértigo de lo que significa el mes navideño en cuanto a la activación del comercio con sus ferias, galerías y el mismo mall Arica.
Sin duda, el espíritu navideño no es el afán de volverse locos por la compra de regalos y gastos desmedidos que después le pasan la cuenta a la gente a la hora de endeudarse.
Pero la realidad dice que cada año en esta fecha, los temas del congestionamiento vehicular y el comercio ambulante se toman la agenda diaria de las preocupaciones de distintos gremios.
En el caso de la Cámara de Comercio, todos los años propone controlar la venta ambulante, dado que ellos defienden con justa razón su derecho a tener buenas ventas dado que invierten en personal, pagos de patentes y demás contribuciones siendo un sector que contribuye a generar empleo extra en esta época.
En ese sentido, diversos organismos como la Municipalidad de Arica, la delegación presidencial y Carabineros, activaron el plan "Navidad Segura" principalmente en el paseo peatonal 21 de Mayo.
Y es así que hace casi una semana se observa en el lugar una intervención policial de resguardo continuo tanto en personal uniformado como carros y furgones policiales.
Además, en cada esquina se han colocado paneles de la campaña con personal municipal contratado para vigilar y también orientar a los transeúntes o turistas.
Este plan que se inició este año es por supuesto una contribución mancomunada de diversos servicios para controlar el comercio ambulante y dar también seguridad al principal paseo peatonal de la ciudad, que durante la pandemia sufrió con la inseguridad, sobre todo en las noches.
Otro tema es el tránsito que en estas fechas se congestiona por la consabida gran cantidad de vehículos particulares en circulación.
Todavía la ciudad no adquiere esa cultura vial que se debe preferir la movilización colectiva y evitar bajar al centro con los autos que incluso por grupo familiar han aumentado.
Es de esperar que también para el caso de la congestión vehicular puedan tomarse algunas medidas de mitigación.
"Todavía la ciudad no adquiere esa cultura vial que se debe preferir la movilización colectiva y evitar bajar con autos.."