Cultura Profética: "Soñamos tener la mitad del empuje de Bad Bunny"
La banda, que nació hace ya 26 años en Puerto Rico, estará mañana en el Movistar Arena y luego en La Serena, Concepción y Temuco. Su voz, Willy Rodríguez, dice que la motivación ha sido siempre la misma: "hacer música".
Carolina Collins
Los integrantes de Cultura Profética han estado gran parte de este 2022 celebrando que cumplieron 25 años haciendo música juntos. La banda fundada en 1996 en Puerto Rico, se ha consagrado como uno de los exponentes más populares del reggae en Latinoamérica y cerrará su año en Chile, que según su propio vocalista, Willy Rodríguez, es uno de los países donde han forjado un vínculo especial.
El cuarteto integrado por Rodríguez junto a Omar Silva, Juanqui Sulsona y Eliut González, ha alcanzado tal popularidad en el país que además de venir múltiples veces, estuvieron en 2015 en el Festival de Viña del Mar. Este año además fueron parte del cartel de Lollapalooza y celebraron sus 25 años con dos conciertos en la Quinta Vergara. Sin embargo, Rodríguez adelanta que el show que los tendrá mañana en el Movistar Arena -y luego el domingo en La Serena, el martes 13 de diciembre en Concepción y un día después en Temuco-no será el mismo que trajeron en febrero.
"Preparamos un show especial para esta etapa de la gira que viene de agosto para acá y lo tenemos muy caliente, porque llevamos haciéndolo por Europa, México, entonces llegamos con ese bagaje a Chile y creo que es el lugar correcto para terminar el año. Es un show bastante conciso, diría que más que experimental es como palo, palo, palo, puros temas importantes", adelantó a este medio el cantante de la agrupación desde Medellín, Colombia.
Los mismos sueños
Rodríguez, de 44 años, era un adolescente cuando fundó con sus amigos Cultura Profética. Pero aún hoy, 26 años después, asegura que lo que los mueve como grupo sigue siento lo mismo: desahogarse.
El primer disco de la banda llegó en 1998, "Canción de alerta", que grabaron en Jamaica en los estudios del mayor referente del género que han cultivado todo este tiempo, Bob Marley. Luego vinieron "Ideas nuevas" (1999), "Diario" (2002), "M.O.T.A." (2005), "La dulzura" (2010) y "Sobrevolando" (2019), disco del que el año pasado lanzaron una versión acústica.
¿Qué significa para ti celebrar 25 años?
Es el sueño que nunca tuve. Desde que se formó este proyecto siento que sí sabía lo que quería con la música, pero no veía lo grande que podía ser. Aunque sí entendía que uno hacía música por algo específico, de eso a poder impactar gente y vivir de esto y más, jamás me lo esperaba. Y pues sí es una dicha decir que celebramos 25 años, ya son 26. Siento que en 25 años quizás pudimos haber logrado mucha música más, pero sí estoy claro que la conexión que hemos logrado con la gente es algo que va a durar mucho más. Y más que el tiempo, siento que el impacto en las vidas de muchos de nosotros ha sido increíble y poder decir que lo que tú haces para desahogarte termina cambiándole la vida a alguien o siendo una brújula para ciertas personas, un abrigo a veces, es algo que es el mayor premio, porque uno podría estar cantando en su casa y ya.
¿Cómo han cambiado los sueños y las motivaciones?
Me gusta darme cuenta que la motivación sigue siendo la misma y es la música y el desahogo. Y de cierta manera hacerle honor a la poesía. Pero siento que lo más que me llevo siempre es saber que, por más que no me lo esperaba, nos hemos convertido en personajes importantes en la vida de muchas personas. Eso es algo que no puedes medir ni se planifica. El otro día hablaba con mi esposa y me decía: '¿Pero tú nunca quisiste ser famoso?'. Pues claro que no, nunca se ha tratado de eso. Desde que me recorté la cola me reconocen menos en la calle y siento que es mucho mejor porque nunca se ha tratado de mí, sino de la música. Eso en gran parte es lo que ha hecho que este proyecto sea tan bueno y tan duradero. Cuando se meten los egos muchas veces las cosas se dañan y creo que eso es lo que nos ha hecho durar tanto, que nunca los egos han estado por encima del objetivo.
¿Qué piensas del género que nació en tu país y que hoy domina el mundo? Bad Bunny es el más escuchado.
No me parece raro que esto esté pasando, pasó con la salsa en los 70 y 80, pasó con la balada, el fenómeno Ricky Martin y Chayanne. Puerto Rico tiene algo especial. No sé qué tiene que exporta tanta música. Me parece súper lindo lo que está pasando con Bad Bunny y cómo él está haciendo que todos los artistas a su alrededor estén creciendo. Y nosotros convivimos tranquilamente con esto que está pasando. Aunque no compartimos la musicalidad, sí compartimos el amor por la tarima y por exportar la música y la energía linda de Puerto Rico. Soñamos quizás con tener la mitad del empuje mundial que tiene Bad Bunny, claro, pero no se lo envidiamos, se lo celebramos definitivamente.
Willy Rodríguez adelanta que planean encerrarse a comienzos de 2023 a componer en su propio estudio, que construyeron en Puerto Rico. Y también presentar la versión instrumental que grabaron de su disco "La dulzura".
"El otro día hablaba con mi esposa y me decía: '¿Pero tú nunca quisiste ser famoso?'. Pues claro que no, nunca se ha tratado de eso".
"Puerto Rico tiene algo especial. No sé qué tiene que exporta tanta música. Me parece súper lindo lo que está pasando con Bad Bunny".