Retiran cajas de frambuesas chilenas por riesgo de hepatitis en EE.UU.
La empresa dueña de la fruta, Copramar, dijo que "fue fortuito". El Gobierno dijo que el hecho está en investigación.
Matías Gatica Lindsay
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) informó que la exportadora chilena Copramar retiró 1.260 cajas de frambuesas congeladas marca James Farms debido a una posible contaminación con hepatitis A en la fruta.
Según indicó la FDA, el lote de frambuesas No CO 22-165 había sido distribuido ya a nueve estados y pese a que no ha habido informes de enfermedades o reacciones adversas hasta la fecha, en aquellos que " tienen una enfermedad grave preexistente o están inmunocomprometidos, la infección por hepatitis A puede progresar hasta la insuficiencia hepática".
Por esa razón pidió que "los consumidores que hayan comprado los productos no deben consumirlos. Deben desecharlos o devolverlos al punto de venta para obtener un reembolso completo".
La gerenta comercial de Copramar, María Teresa Farfán, afirmó a Pulso que lo sucedido "fue algo fortuito, que no provoca mayor daño. El producto ya fue retirado del mercado y eso se va a destruir, no pasa a mayores".
Farfán agregó que esto no afectará a su relación con James Farms de 20 años porque "esto le puede pasar a cualquiera" y planteó que ocurrió "en un contexto en que el rubro se enfrentó a un paro de camioneros que paralizó la actividad por un tiempo".
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que la situación "se encuentra en proceso de investigación por parte del SAG" y agregó que la empresa Copramar, ubicada en la comuna de Yerbas Buenas, en la Región del Maule, y que se encuentra entre las tres exportadoras de productos de congelación rápida individual del país, podrá continuar con sus operaciones mientras dure la investigación.
"Esto no prohibe el consumo ni la exportación de frambuesas, sino que (la investigación) es acotado a la empresa que hipotéticamente tendría la responsabilidad", comentó.