Medio millar de personas llegó a última feria laboral del año
Veinte empresas ofrecieron 1.250 puestos de trabajo en evento organizado por el SENCE.
Con currículum en mano y manteniéndose en la fila para postular a los más de 1.250 puestos de trabajo, cientos de personas acudieron al llamado del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), para participar en la Feria Laboral realizada en el Centro Turístico Integral de la Empresa Portuaria de Arica . La jornada, que representó una vuelta a este tipo de ferias presenciales de empleo, entregó información sobre la oferta de empleo las 20 empresas regionales que fueron partícipes de la actividad, posibilitando al mismo tiempo que éstas pudieran conocer la fuerza laboral disponible para llenar esos cupos.
Desde maestros de cocina, operadores, auxiliares, coperos, técnicos, ejecutivos, y otros, fueron parte de las vacantes para los jóvenes, adultos y adultos mayores que llegaron hasta el lugar, esperando tener nuevas oportunidades laborales el 2023.
Postulantes
La joven ariqueña, Nadine Araya, se refirió a las motivaciones para participar, diciendo que "soy estudiante y busco trabajo para esta temporada del 2023, ya que ha sido muy difícil a nivel regional encontrar un trabajo hoy en día. Apenas supe, vine para acá, y vine para ver trabajos como vendedora, reponedora, o lo que se dé. Ojalá hagan más de estas ferias, y durante los meses que más cuesta tener trabajo".
Juan Flores, adulto mayor que actualmente se encuentra pensionado, enfatizó que aún necesita seguir trabajando, diciendo que "tengo 76 años, soy pensionado, pero mis ahorros con la inflación y la especulación, han decaído. No quiero gastar mis ahorros, ya que toda la vida he ahorrado, así que vine a esta feria para poder seguir trabajando. No es lo que debería, pero es una necesidad. Además cuento con la experiencia de inspector de container".
Jessica Luna, de nacionalidad boliviana, y radicada hace más de 5 años en la región, señaló que "espero poder optar a algún trabajo, ya que cuento con experiencia y con competencias, a veces he perdido oportunidades por ser de otro país. De todas formas, vine hacía acá porque necesito trabajar, y me gustaría aportar a la región".
Constanza Vergara Barreda
cronica@estrellaarica.cl