Editorial
Un paso adelante
Hace unos días, la secretaría regional del Ministerio de Bienes Nacionales anunció la entrega de terrenos ubicados en los faldeos del Morro para un destino patrimonial. Se trata de la puesta en valor de una zona como tantas en nuestra región que tienen un profundo sentido histórico, un vínculo con la milenaria Cultura Chinchorro.
Un terreno que como otros sitios en Arica y Parinacota, ha estado abandonado durante largo tiempo, hoy pasa a formar parte de aquel patrimonio que se trabaja y se proyecta como una forma de destacar el particular valor que tiene la cultura Chinchorro en nuestra región. Algo único y que no debemos desperdiciar.
De acuerdo a lo que informó la Seremi de Bienes Nacionales, se trata de los terrenos que contenían los antiguos acumuladores de agua del servicio potable de la ciudad, en los que se ha evidenciado la existencia de vestigios arqueológicos de la cultura Chinchorro. Es en este sector donde se pretende establecer un centro cultural in situ, un complejo interactivo que permita la puesta en valor de los vestigios de dicha cultura.
El director del centro, Bernardo Arriaza, presentó los avances del proyecto a la autoridad y que dicen relación con la conservación y puesta en valor de los sitios Chinchorro. "Este es un sitio Unesco junto a Colón 10, lo que queremos hacer es seguir potenciando este lugar y ponerlo en valor, hacer un centro interactivo donde la comunidad pueda visitarnos y aprender más de nuestros ancestros que son los Chinchorros, los pioneros del Desierto de Atacama. Lo que tenemos acá son réplicas, es un espacio donde haremos senderos interactivos e inclusivos, poner dioramas sobre la vida cotidiana de los Chinchorros, en un proyecto a mediano y largo plazo, gracias a Bienes Nacionales que nos ha permitido utilizar este espacio por 20 años" afirmó Arriaza.
Qué importante es que este tipo de proyectos se levanten y puedan rescatar rincones de nuestra ciudad y de nuestra región que en muchos casos se encuentran abandonados, a la intemperie, con vestigios casi a merced de la acción del tiempo y peor aún, de inescrupulosos.
"Destinar terrenos para poner en valor la cultura Chinchorro, debe ser una constante en nuestra región".