Seremi de Salud insistió en la importancia del testeo
Autoridad recalcó que en el exHogar universitario de Diego Portales se hacen exámenes gratuitos a los asintomáticos, y a los sintomáticos en los Cesfam.
Durante las últimas dos semanas se ha registrado un leve descenso de contagios de covid-19 en la región. En ese sentido, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, comentó que los casos activos han disminuido en un 5% aproximadamente.
"De 194 activos que teníamos el 21 de noviembre, ayer presentábamos 186, con una tasa de incidencia menor, que bajó de 75,3 a 72,2 casos activos por 100 mil habitantes", indicó.
En tanto, la positividad semanal se mantiene en rangos similares, promediando un 17%.
La autoridad sanitaria recordó que el testeo oportuno permite prevenir los contagios de covid-19, por lo que es un aspecto clave de la estrategia para enfrentar la pandemia.
"Hemos puesto especial énfasis en la accesibilidad a los test de antígeno, con el objetivo de promover el autotesteo de las personas y su posterior auto reporte. Pero también seguimos realizando exámenes gratuitos todas las tardes a personas asintomáticas", dijo.
Para ello, es necesario realizar el agendamiento (http://seremisalud15.tureserva.cl/) y posteriormente, acudir al ex Hogar Universitario de Diego Portales N°2481.
"Asimismo, durante las mañanas estamos atendiendo los brotes focalizados en la población. Y en el caso de las personas que presenten síntomas, pueden acudir a cualquier centro de salud familiar", agregó el seremi.
Reporte y campaña de vacunación
De acuerdo al último reporte publicado por el Ministerio de Salud, Arica y Parinacota registró 44 nuevos contagios, de los cuales, 23 presentaron síntomas, 19 resultaron asintomáticos y dos fueron reportados por laboratorio.
En cuanto al testeo, se cuentan 56 exámenes PCR y 525 test de antígenos. Existe una residencia sanitaria disponible en Arica, con una ocupación del 88% de la capacidad.
Respecto a la campaña de vacunación, Valenzuela señaló que la cobertura regional con bivalente se mantiene en el promedio nacional, con un 18% en mayores de 60 años. Sin embargo, aún hay unas 65 mil personas (de todas las edades) pendientes con al menos una dosis de refuerzo.
En ese sentido, llamó a la ciudadanía a ponerse al día a la brevedad con su inmunización, a fin de prevenir complicaciones ante eventuales contagios. Los puntos de vacunación, de lunes a viernes, son: Centros de Salud Familiar (cesfam) de 8.30 a 19.30 horas; postas rurales San Miguel de Azapa, Sobraya y Poconchile, de 9 a 14 horas; Mall Plaza Arica, de 10 a 13 horas y de 14 a 17.30 horas; Centro Médico Chungará, de 9 a 14 horas; y Clínica San José, de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.En tanto, los días sábados el horario de inoculación será de 9.30 a 12.30 horas, en todos los cesfam y en la casona del Mall Plaza Arica.