Puerto inaugura espacio para cruceristas y la comunidad local
Se trata de la primera etapa del Centro Turístico Integral, lugar que podrá ser usado también para actividades recreativas y artístico culturales.
Un anhelo que se inició hace aproximadamente 17 años, cuando la industria de cruceros aún era incipiente en la región, vio la consolidación de su primera etapa, con la inauguración del Centro Turístico Integral de la Empresa Portuaria Arica (EPA).
A la actividad concurrieron diversas autoridades y trabajadores portuarios, quienes formaron parte del tradicional corte de cinta. También hubo un recorrido por el espacio, que cuenta con módulos donde emprendedores locales exhibieron productos de la zona.
Mario Moya, presidente del directorio de EPA, destacó en el discurso inaugural que la implementación del Centro Turístico Integral responde a la necesidad de contar con un área de tránsito y servicios, ofreciendo mejores condiciones a los turistas que llegan a Arica a través de los cruceros.
"Como somos una empresa que se debe a su entorno y a la comunidad, este centro busca también generar un lugar para los emprendedores locales, quienes en cada recalada cuentan con un stand adecuado para ofrecer sus productos", dijo.
Agregó que junto con este objetivo, el espacio podrá ser utilizado por la comunidad, ya que el centro ofrece bastantes garantías de buenos servicios para la realización de exposiciones, actividades artístico-culturales y otras que puedan surgir de los habitantes de Arica y Parinacota.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, valoró la inversión realizada por la empresa, que representa la recuperación de un espacio con proyección regional y con una visión turística, pero además, podrá ser utilizado por la comunidad en distintos eventos.
"Este es el primer punto de encuentro de los turistas que llegan en los cruceros a nuestra región, por lo que tenemos un gran desafío para lo que ocurra fuera de este recinto. Queda el estándar muy alto y estamos comprometidos para que efectivamente, la reactivación económica y turística sea un propósito que desde la región tengamos a largo plazo", comentó.
Características
El centro estará a disposición de la comunidad durante todo el año. En el lugar, que fue construido en plena pandemia por el covid-19, se habilitaron 1.200 metros cuadrados de radier pulido, con una zona techada de tenso estructura de 750 metros cuadrados y acústica, con equipamientos modulares, zona wifi, áreas de descanso y un sector para organizar eventos con una inversión superior a los 560 millones de pesos.
El área cuenta además con tres módulos, baños y sector de descanso, infraestructura que está orientada a mejorar la atención de los cruceristas y la comunidad en general.
Finalmente, la empresa espera que en los próximos años, el Centro Turístico Integral Puerto Arica continúe creciendo en infraestructura para dotarla de juegos infantiles, un anfiteatro, un museo in situ y cafetería.
560 millones de pesos aproximadamente, fue la inversión realizada por el EPA en el espacio.