Activan refuerzo policial en el sector fronterizo
Carabineros, con una dotación especial, junto a la PDI, estarán patrullando, reforzando y fiscalizando en el paso Fronterizo Chacalluta y sus alrededores.
Apartir del 2 de diciembre, el paso fronterizo Chacalluta cuenta con una dotación especial de Carabineros para realizar patrullajes preventivos, como también, de la Policía de Investigaciones, con el propósito de reforzar la labor migratoria y asegurar el resguardo de estos pasos y sus alrededores.
La medida fue anunciada por el delegado presidencial regional Ricardo Sanzana, junto al general de Carabineros Iván Monje y el prefecto inspector de la Policía de Investigaciones, Rodrigo Fuentes, junto a otras autoridades, en el marco de distintas medidas asociadas al resguardo de las fronteras.
"En el contexto de las obligaciones de resguardo que tienen las delegaciones, y la presencia en los complejos fronterizos, es que, en este caso y, con la mayor afluencia de personas en estas fechas, es que hemos ido reforzando los distintos servicios, especialmente desde lo policial, atendiendo la temporada alta", así lo señaló el delegado presidencial Ricardo Sanzana.
Servicio reforzado
En esa misma línea, sostuvo además que "Es necesaria la presencia de Carabineros también, por lo que hoy estamos lanzando un servicio reforzado policial con mayor presencia, patrullajes, no sólo en Chacalluta (Complejo), sino que también en sus al rededores", agregó.
Para finalizar, el delegado presidencial Ricardo Sanzana comentó las distintas coordinaciones y reuniones que ha sostenido con respecto al tema fronterizo.
"Hemos sostenido distintas reuniones y coordinaciones con distintos servicios e instituciones, no sólo las encargadas del resguardo de las fronteras, con quien estamos en una coordinación constante, sino que también con servicios con quienes comenzaremos a implementar distintas acciones y medidas en el Complejo Fronterizo Chacalluta y sus al rededores, como también, a quienes prestan algún servicio".
Estas acciones informadas por la Delegación Presidencial de Arica y Parinacota, se generan tras un inédito hecho ocurrido durante la noche del martes 1 de diciembre, cuando una turba de migrantes intentó ingresar al país por dicho paso fronterizo, acción que se evitó gracias al trabajo de personal de la PDI y de Carabineros.