Boric reivindica legado de Aylwin y su "en la medida de lo posible"
El exmandatario, Sebastián Piñera, pidió "no cometer los errores de la convención" y dar "urgencia" al proceso.
Matías Gatica Lindsay
El Presidente, Gabriel Boric, reivindicó la figura del exmandatario, Patricio Aylwin, quien fue homenajeado en La Moneda, lugar donde se inauguró un monumento en su nombre.
El jefe de Estado reconoció que existen falencias en la mirada que dio su generación al legado del difunto Patricio Aylwin, primer Presidente después de la dictadura .
"Mi padre, demócrata cristiano de los años 60, siempre me criticaba y peleábamos, todavía un poco, porque, nosotros, nuestra generación, ha levantado una visión crítica de la Transición (...) Me decía 'es que ustedes no vivieron esa época, ustedes no saben lo que significaba tener a Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército, saber lo que era priorizar'", expresó Boric.
En la misma línea, el mandatario valoró el esfuerzo de Aylwin y dijo que "hoy día, esas palabras que, a través de mi padre, hoy día me las imagino, en nombre de don Patricio, retumban fuerte. Y desde esta tribuna quisiera aportar una breve reflexión al debate sobre lo posible en política (...) La medida de lo posible pertenece a los pueblos, a las mayorías, lo posible es por lo que hay que dejar todo nuestro esfuerzo, todo nuestro empeño. No es el desgano, como algunos, malamente, pudimos haberlo interpretado anteriormente".
Es por ello, y en base a su intención de "construir un Chile donde quepan todas y todos", que aseguró que quiere "salir de las propias trincheras y aprovechar esta instancia para invitar a todos y a todas a hacer lo mismo: al oficialismo, a la oposición, a la ciudadanía, a los sectores empresariales" y que para eso se debe "tener la valentía de dialogar con quienes piensan distinto a uno, tejer acuerdos y restablecer las confianzas".
"no repetir errores"
A su vez, y en la misma instancia, el exPresidente, Sebastián Piñera valoró que "el Presidente Boric reconozca que esa demonización de los 30 años fue un error (...) "Los 30 años que tuvimos desde que recuperamos la democracia fueron buenos 30 años para Chile".
Además, el exmandatario, que durante su gobierno se firmó el acuerdo por una nueva constitución, se refirió a la posibilidad de un nuevo proceso constituyente.
"Chile necesita una buena y nueva Constitución, y para eso tenemos que tener dos cosas claras: no volver a cometer los errores de la Convención que fracasó, pero tampoco dejar de sentir la urgencia y el compromiso de llegar a un acuerdo que nos dé una Constitución, que sea un marco de unidad, de estabilidad y de proyección", dijo.
Partícipes y ausentes
A la instancia también acudió el exPresidente, Ricardo Lagos, quien dijo que Aylwin "merece el homenaje que se le va a hacer, fue un hombre fundamental para Chile" y reafirmó que el país pasa "momentos duros y difíciles y que la figura del exDC "encarna el camino del diálogo".
Por su parte la hija del homenajeado, Mariana Aylwin , dijo a La Tercera que "quedamos bastante contentos, sobre todo que haya sido un acto en que se demuestra la continuidad de la República y los valores democráticos".
Los exPresidentes, Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, no pudieron asistir, pero enviaron cartas para honrar la figura del exfalangista.
Bachelet valoró "su obra política" y su servicio público ejemplar y enfatizó que "supo mostrarnos el camino para salir de la oscuridad. Este gran hombre nos legó algo invaluable: la certeza que éramos capaces de ser un buen país".
En tanto su excompañero de partido y sucesor en la presidencia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, dijo en una carta enviada el martes que Aylwin sentó "las bases del desarrollo para salir de la pobreza".
"La medida de lo posible pertenece a los pueblos (...) Y es por lo que debemos dejar todo nuestro esfuerzo".
Gabriel Boric, Presidente de la República